Cientos de personas permanecen en albergues en Sonora por temperaturas congelantes

Hasta el momento 150 personas se han resguardado en los tres albergues de Nogales, y 50 personas más en los tres albergues de Hermosillo.

Rafael Mendoza, habitante de Sonora, comentó: “Cayó una buena nevada para arriba ya sea Nogales, Agua Prieta, y todo eso y es lo que viene perjudicando a todo el estado de Sonora. Hasta ahorita el cambio de clima”.

El frente frío número 40 y la octava tormenta invernal dejaron a su paso por Sonora temperaturas congelantes de hasta menos 10 grados, caída de nieve en 13 municipios del norte y lluvias de ligeras a intensas en los 72 municipios de la entidad.

José Dimas, habitante de Sonora, dijo: “Sí de hecho ha estado más frio que de lo que se acostumbra, más de lo habitual. Las temperaturas han estado más bajas y esto provoca que el frío aumente”.

Las autoridades emitieron un aviso de congelación para la mayoría de las carreteras del norte, noreste y oriente de Sonora, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que este fin de semana se registrarán temperaturas mínimas de once grados bajo cero en el norte.

Gilberto Lagarda, encargado del Radar Meteorológico CNA Sonora, informó: “Con temperaturas bastante bajas, vamos a regresar a los valores debajo de 5 grados centígrados para lo que es la zona de Hermosillo. Y para lo que es sierra donde pudiéramos tener las temperaturas más bajas son valores que van a estar por debajo de los menos 10 grados”.

,“Todos los albergues están habilitados pero la estrategia que utilizamos que este albergue lo dejamos un poco más libre porque aquí están cerca las vías del tren y para darles el espacio a los migrantes”.

En Puerto Peñasco, Cananea, Nogales, Agua Prieta y Hermosillo, se repartieron cobijas, colchonetas y láminas para las personas en condición vulnerable.