Cierran un zoológico en España tras el positivo al virus del Nilo en un quebrantahuesos y un buitre negro que fallecieron

Zoobotánico Jerez
Zoobotánico Jerez

España: El Zoobotánico Jerez, situado en la localidad andaluza de Jerez de la Frontera cerró sus puertas desde este viernes luego de que dos aves fallecidas recientemente, un quebrantahuesos y un buitre negro, hayan dado positivo al estudio del virus del Nilo Occidental, presente en ambos animales.

En efecto, el análisis realizado por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, despertó las alertas entre el personal de aquel sitio.

Así, de forma preventiva, se optó por cerrar el establecimiento hasta que las autoridades locales confirmen que no hay peligros de propagación.

«Se ha elevado consulta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que se pronuncie sobre si existe riesgo para la salud comunitaria y nos informe cuál es el protocolo a seguir», dijo el delegado Rubén Pérez, citado por Ser.

En ese tono, insistió: «Aunque no haya evidencia de riesgos epidemiológicos, preferimos cerrar las instalaciones al público».

Asimismo, el 10 de agosto ya se había detectado un caso de Fiebre del Nilo Occidental en un caballo, también localizado en Jerez de la Frontera.

Dos muertes y 38 contagios 

Hasta el 21 de agosto se reportaron 2 fallecimientos producto de este virus: una mujer de 85 años y un hombre de 77, ambos en Sevilla.

A su vez, ya hay 38 contagios, entre casos confirmados y probables, y 23 personas están hospitalizadas.

Afecta a personas y a algunos animales

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

En torno al 80 % de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas, mientras que el 20 % restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.

Un 1 % de los afectados son los que padecen estos problemas más graves, y de ellos la mortalidad afecta al 10 %, según la consejería de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre