Cifra de muertos en Bahamas por Dorian podría superar los tres mil

Cifra de muertos en Bahamas por Dorian podría superar los tres mil
Cifra de muertos en Bahamas por Dorian podría superar los tres mil

Bahamas: Al menos tres mil habitantes de las islas Ábaco y Gran Bahama podrían haber muerto como consecuencia del huracán Dorian, aunque las autoridades solo han confirmado 45 decesos, reportaron medios locales.

“Observadores en el terreno informan que más de tres mil residentes de Gran Bahama y Ábaco podrían ser confirmados muertos como secuela del huracán Dorian“, publicó el portal informativo Bahamas Press, que acusa a la administración del primer ministro Hubert Minnis del “peor manejo de un desastre natural en la historia“.

El periódico digital volvió a citar al ministro bahamés de Salud, Duane Sands, quien admitió la semana pasada que el número de muertes era “espantosamente” superior a las cifras oficiales manejadas hasta entonces.

Hace una semana Dorian tocó tierra en Bahamas convertido ya en un huracán de categoría 5, la más poderosa en la escala de vientos Saffir-Simpson, y se mantuvo estacionario sobre el archipiélago bahamés durante más de 36 horas.

Fuentes en la Agencia Nacional de Manejo de Desastres (NEMA, por sus siglas en inglés) aseguraron al Bahamas Press que el protocolo diseñado para encarar este tipo de destares naturales no fue seguido.

Como consecuencia, hay “miles de muertos, enfermedades en el ambiente, cero sanidad y montañas de basura se apilan en las calles de dos grandes ciudades de las Bahamas; y respirar la fetidez de los desechos solo puede traer serias consecuencias para la salud de los residentes en las áreas afectadas”, indica el medio.

Las autoridades locales desplegaron a más de 900 agentes del orden en Ábaco y Gran Bahama para garantizar la seguridad en las zonas devastadas, muchas de ellas protegidas actualmente por milicias locales.

Desde el 7 de septiembre “un total de 274 oficiales de la Real Fuerza Policial y la Real Fuerza de Defensa de Bahamas fueron desplegados en Ábaco, y 666 en la isla de Gran Bahama, incluidos agentes de la reserva”, divulgó el Gobierno en un comunicado.

Además, se incorporaron 120 oficiales de la Fuerza de Defensa de Jamaica, y 100 agentes de seguridad de Trinidad y Tobago.

Carl Smith, vocero de la NEMA, informó que unas 4.500 personas fueron evacuadas hacia Nassau, capital de Bahamas, con esfuerzos públicos y privados, y el apoyo de aerolíneas como Bahamasair, Delta Airlines, Western Air, Trans Island y los barcos de Bahamas Fast Ferries.

Cientos de personas siguen desaparecidas, según los datos de las Naciones Unidas, y 70.000 se quedaron sin vivienda por el embate de Dorian, muchos de ellas todavía esperan por ser evacuadas. Fuente: sputniknews.com