
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo la suspensión de vuelos comerciales con destino o provenientes del Reino Unido. Las restricciones entrarán en vigor desde el 21 de diciembre, detalló el mandatario.
En cuanto a los viajeros que lleguen al país sudamericano en vuelos indirectos, se prevé su puesta en cuarentena. «A partir de mañana, las personas que lleguen al país y que hayan estado en el Reino Unido en los últimos 14 días deberán entrar a aislamiento por 14 días», dijo Duque.
La obligación de autoaislarse se aplica retroactivamente a los que llegaron a Colombia en los últimos 8 días. Por su parte, las personas que estuvieron en el Reino Unido hace más de 14 días ‘serán llamadas por los mecanismos de vigilancia y control para saber si han sentido los síntomas’, indicó el presidente.
A raíz de la aparición de la nueva cepa de la Covid-19 en Reino Unido, Colombia suspende los vuelos hacia y desde ese país. Quienes hayan estado en UK y llegado a Colombia en los últimos días, deberán hacer un aislamiento preventivo de 14 días. pic.twitter.com/mIO0INpO3v
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) December 20, 2020
El Salvador prohíbe el ingreso al país de cualquier persona que haya estado en Reino Unido o Sudáfrica
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que a partir de este día se prohíbe el ingreso al país de cualquier persona que su itinerario de vuelo haya incluido el Reino Unido o Sudáfrica o que haya estado en alguno de esos dos países en los últimos 30 días.
A partir de ahora, queda prohibido el ingreso a nuestro país, de cualquier persona que su itinerario de vuelo haya incluido el Reino Unido o Sudáfrica o que haya estado en alguno de esos dos países en los últimos 30 días.
Cc. @R_Cucalon, @anliker1980 https://t.co/UQyL6ROsUN
— 🇸🇻 (@nayibbukele) December 20, 2020
La nueva cepa es 70% más contagiosa
El 19 de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el país de una nueva cepa del virus SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y, según las estimaciones iniciales, puede resultar un 70% más contagiosa, si bien nada apunta de momento a que sea más letal o que provoque más hospitalizaciones.
Este domingo, la OMS señaló que una variante del covid-19 similar a la del Reino Unido también fue encontrada en Países Bajos, Dinamarca y Australia. El mismo día, se confirmó la detección de la mutación también en Italia.