Concentración de gases de efecto invernadero rompe registros de 800 mil años en 2017

Durante 2017, la Tierra experimentó los más altos niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera, entre ellos el dióxido de carbono, según informa el XXVII informe anual del Estado del Clima.

Los hallazgos de este nuevo informe apuntan que los gases de efecto invernadero, fueron los más altos jamás registrados, siendo las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso las más altas.

La concentración promedio mundial de dióxido de carbono (CO2) en 2017 fue de 405 partes por millón (ppm), la más alta medida en el registro climático mundial actual de 38 años y los registros creados a partir de muestras de núcleos de hielo que datan de hasta 800 mil años atrás.

El mar también es uno de los afectados con un nuevo aumento en su nivel de alrededor de 7.7 centímetros más que el promedio de 1993, con lo que a nivel global, el mar aumenta a una tasa promedio de 3.1 centímetros por década.

En el caso de la temperatura, el océano alcanzó también niveles récords con lo que refleja una acumulación continua de energía térmica en los 701 metros más altos de los océanos del mundo.

La temperatura de la superficie combinada terrestre y oceánica mundial alcanzó un nivel casi récord. Dependiendo del conjunto de datos, las temperaturas superficiales globales promedio fueron 0.38 a 0.48°C por encima del promedio 1981-2010. Esto marca el 2017 como la segunda o tercera temperatura mundial más cálida desde que los registros comenzaron a mediados y finales de 1800.

Fuente:SkyAlert