Continua aumentando la actividad volcánica a nivel global

En los últimos días la actividad volcánica continua aumentando comenzando con la erupción del kilauea Hawai que aun continua,el pasado 3 de junio con la explosión del volcán de fuego Guatemala que dejo ala menos 110 muertos y cientos de desaparecidos,luego el volcán la cumbre en las isla Fernandina  y con el la mas reciente erupción del Volcán sierra negra ubicado en la islas Galápagos..

Por ejemplo, en el caso del vulcanismo global de los últimos 600 años se puede trazar el número de volcanes que se sabe que han estado activos cada año.

Según el Smithsonian, el aumento casi exponencial a través de los siglos sugiere que el planeta pronto podría verse abrumado por la actividad volcánica, pero este incremento se relaciona directamente al crecimiento de la población mundial (línea punteada figura 1) que ha extendido un sinnúmero de observadores alrededor de la Tierra.

Otro indicador del crecimiento del registro es el aumento en el número total de volcanes históricamente activos conocidos (línea superior en la figura 1). Estos no son volcanes recién formados, sino que tienen características ya establecidas que claramente tuvieron numerosas erupciones previas.

Si se hubiera mantenido continuamente una lista, hace unos 2000 años habría contenido solo los nombres de nueve volcanes mediterráneos y el Monte Camerún en África occidental.

En este caso existe una clara evidencia de que la tendencia histórica del vulcanismo es más aparente que real como se indica en la gráfica inferior de la figura dos. Solo las erupciones más grandes que generan al menos 0.1 km3 de tefra, los productos fragmentarios de erupciones explosivas, están trazados.

Los efectos de estos eventos más grandes a menudo son regionales y, por lo tanto, es menos probable que escapen de la documentación incluso en áreas remotas. La frecuencia de estos eventos ha permanecido impresionantemente constante durante más de un siglo, y contrasta fuertemente con el aumento aparente de erupciones más pequeñas con el tiempo.

Un fuerte aumento de los volcanes activos reportados inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial fue seguido por otro fuerte aumento a principios de la década de 1950 que no tiene una relación obvia con los acontecimientos históricos. Luego hay una transición de una secuencia de picos y valles a un patrón más uniforme.

El aumento aparente en la actividad refleja los aumentos en las personas que viven cerca de los volcanes para observar las erupciones y las mejoras en las tecnologías de comunicación para informar esas erupciones.

La mejor evidencia de que estas tendencias son evidentes más que reales proviene del registro de grandes erupciones, cuyos efectos son de gran alcance y es menos probable que escapen de la documentación incluso en áreas remotas. Su constancia en los últimos dos siglos es un mejor indicador de la frecuencia global de erupciones que la notificación mejorada de erupciones más pequeñas.

Fuente: Sky Alert

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre