Continúa la actividad eruptiva del volcán Kilauea y se registran explosiones

Este fin de semana, la actividad eruptiva del volcán Kilauea continuó, esta vez con una erupción explosiva en la zona del cráter Haumaumea. Además, persiste la erupción de lava y la aparición de grietas en la zona conocida como Leilani Estates.
De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), durante la noche de este viernes la tasa de erupción de lava se incrementó.

Además, una formación espumosa se produjo en la fisura número 17 y las fisuras 16 y 20 se han fusionado en una línea continua de la que emergen salpicaduras de lava.
A la última hora de la tarde del viernes los flujos de lava de la fisura 20 se consolidaron y cruzaron parte de una carretera conocida como Pohoiki en dirección al sur en un inusual, pero extraordinario río de lava, del cual se pudieron captar imágenes como esta:

Extraordinaria toma aérea del río de lava originado de la fisura No. 20 del #kilauea. El frente del flujo transita en zonas pobladas (evacuadas).

Créditos: @MilekaLincoln pic.twitter.com/GxB1JjPC9j

— SkyAlert (@SkyAlertMx) 19 de mayo de 2018

Por la mañana, los flujos de lava han sido muy activas y con avances de unos 270 metros por hora. Se trata pues, de un incremento en la velocidad y en el número de flujos de lava que avanzan constantemente en la zona del Kilauea.
En el caso de la fisura número 17 los expertos indicaron que se desconoce si sus flujos continuarán o si se detendrán aunque apuntan, que es muy probable que se den más a medida que la actividad se incrementa en las zonas de ruptura.
Asimismo, en su reporte el USGS indica que es probable que se produzcan grietas adicionales y más brotes de lava en la zona, por lo que advierte a la población que se encuentra en zonas bajas atender a los mensajes y advertencias de la Defensa Civil del condado.
Además, la actividad sísmica elevada persiste aunque no se ha observado cambio significativo alguno en la profundidad de los eventos sísmicos en los últimos días.
La explosión del viernes, ocurrió alrededor de la medianoche en Halemaumau con una columna de cenizas que se extendió a una velocidad de 3 kilómetros en segundos. Los vientos alisios moderados provocaron que las cenizas se desviaran hacia el oeste, y se notificó de una caída de ceniza significativa en ubicaciones a sotavento.
Además, el USGS detalló que en los próximos días podrían producirse nuevos eventos de explosión con menores cantidades de cenizas, aunque las emisiones de gas en la cumbre del volcán seguirán siendo altas.
El Kilauea es el volcán más activo del mundo y uno de los cinco en la isla.
Comenzó a hacer erupción el 3 de mayo, forzando la evacuación de 2 mil personas de sus hogares ubicados en la montaña.
Hasta ahora 40 casas y otros edificios han sido destruidos por la lava roja que fluye del volcán.
Una erupción explosiva se registró el jueves en el cráter creando una nube de más de 9 mil metros de ceniza que obligó a residentes cercanos a buscar refugio. Unos días antes se registró otra.
Las autoridades mantienen la alerta roja para aviación -que impide cualquier tráfico aéreo en la zona.
Recomendamos:  El Pacífico verá pronto su primera 'nación flotante' con su propio gobierno y criptomoneda (Video)

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre