Corea del Sur construirá el parque eólico marino más grande del mundo

Corea del Sur construirá el parque eólico marino más grande del mundo
Corea del Sur construirá el parque eólico marino más grande del mundo

Corea del Sur desveló este viernes un plan de 48.5 billones de wones (43,200 millones de dólares) para construir el parque eólico marino más grande del mundo para 2030, como parte de sus planes para fomentar una recuperación ecológica tras el impacto del Covid-19.

El proyecto es uno de los principales componentes del Nuevo Pacto Verde del presidente surcoreano Moon Jae-in, iniciado el año pasado para frenar la dependencia de los combustibles fósiles en la cuarta economía de Asia y hacerla neutra en carbono para 2050.

Moon asistió a una ceremonia de firma de la planta, que tendrá una capacidad máxima de 8.2 gigavatios, en la ciudad costera suroccidental de Sinan.

“Con este proyecto, aceleramos la transición energética ecológica y avanzamos con más fuerza hacia la neutralidad en las emisiones de carbono”, dijo Moon durante el acto.

También asistieron empresas de servicios públicos e ingeniería, como Korea Electric Power Corp, SK E&S, Hanwha Engineering & Construction Corp, Doosan Heavy Industries & Construction Co, CS Wind Corp y Samkang M&T Co .

Las empresas aportarán 47.6 billones de la financiación necesaria y el gobierno los 0.9 billones restantes, dijo la oficina de Moon.

El proyecto creará hasta 5,600 puestos de trabajo y contribuirá a alcanzar el objetivo de aumentar la capacidad eólica del país hasta 16.5 GW en 2030, frente a los 1.67 GW actuales.

Hasta la fecha, el mayor parque eólico marino del mundo es Hornsea 1, en Reino Unido, con una capacidad de 1.12 GW.

Hornsea 1
Hornsea 1

¿Cómo funciona un parque eólico marino?

Los parques eólicos marinos son instalados en zonas marítimas poco profundas, de hasta 60 metros de profundidad, y lejos de la costa o de zonas con rutas de tráfico marítimo o espacio naturales protegidos.

En cuanto a su funcionamiento, es similar al de un parque instalado en tierra. La turbina eólica transforma el viento en electricidad usando la fuerza aerodinámica creada por las palas de rotor, las cuales funcionan de forma similar a las alas de un avión o las hélices de un helicóptero.

La diferencia de presión creada en ambos lados de la hélice hace que el rotor gire, el cual está conectado a un generador, bien de forma directa o a través de un eje de transmisión con distintas velocidades que ayudan a acelerar la velocidad de rotación disminuyendo el tamaño del generador. Es traslación de fuerza aerodinámica genera la electricidad.

Fuentes: forbes y kimuagroup