Corea del Norte lanza dos proyectiles hacia el mar del Japón

Corea del Norte ha efectuado en la mañana de este jueves (hora local) el lanzamiento de al menos dos proyectiles no identificados, según datos del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Los proyectiles fueron lanzados desde una zona cercana a la ciudad portuaria de Wonsan, situada en la costa oriental del país, hacia el mar del Japón y cubrieron una distancia de aproximadamente 430 kilómetros.

La última vez que Corea del Norte realizó un lanzamiento de misiles de corto alcance fue el 9 de mayo. Según militares surcoreanos, los proyectiles fueron lanzados desde la provincia de Pyongan del Norte, recorrieron 420 y 270 kilómetros respectivamente y alcanzaron una altura de 50 kilómetros antes de precipitarse sobre el mar del Japón.

Días antes el mismo mes Corea del Norte llevó a cabo una prueba de lanzacohetes múltiples y armas guiadas tácticas. En aquel entonces, el líder norcoreano Kim Jong-un supervisó el primer vuelo de un arma que no había sido probada previamente y que, según expertos, sería más fácil de esconder, lanzar y dirigir en vuelo debido al pequeño tamaño y rapidez del misil.

Este martes la agencia estatal norcoreana KCNA reportó que Kim Jong-un inspeccionó un nuevo submarino grande, lo cual podría ser una potencial señal de que Pionyang desarrolla un programa de misiles balísticos lanzados desde sumergibles.

El líder norcoreano describió la nave como un “importante componente en la defensa nacional” del país, al mismo tiempo que hizo hincapié en la necesidad de que Corea del Norte siga empleando grandes esfuerzos para el desarrollo de armas y equipos navales.