El coronavirus podría infectar al 70% de la población mundial si no se controla

El coronavirus podría infectar al 70% de la población mundial si no se controla
El coronavirus podría infectar al 70% de la población mundial si no se controla

Las probabilidades de que la infección por el coronavirus se convierta en una pandemia global son muy altas, advierte Marc Lipsitch, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard. Los actuales niveles de contagio son solo la punta del iceberg.

«Si se produce una pandemia, es probable que entre el 40% y el 70% de las personas de todo el mundo se infecten el año que viene», declaró Marc Lipsitch, en una entrevista con el periódico Wall Street Journal.

Marc Lipsitch piensa que es solo cuestión de tiempo que el virus se extienda por todo el mundo, lo que significa que las naciones que ya han experimentado infecciones en su territorio deben prepararse para lo que podría acabar siendo una de las epidemias de gripe más nefastas de los tiempos modernos.

«Desgraciadamente, creo que es probable que el virus esté cobrando fuerza», lamenta el científico. A su juicio, puede haber un período de transmisión generalizada en Estados Unidos, por ejemplo.

Advierte de que hay países que deberían haber encontrado ya casos de contagio y que aún no lo han hecho, como Indonesia y Camboya, por lo que los investigadores suponen que simplemente no han sido detectados.

Marc Lipsitch no es el único científico prominente que piensa así.

La epidemia del coronavirus podría extenderse a cerca de dos tercios de la población mundial si no se logra controlar, advierte el principal epidemiólogo de salud pública de Hong Kong, Gabriel Leung. Es conocido por su importante papel en el brote del SARS de principios de los años 2000.

Gabriel Leung cree que es muy importante averiguar el tamaño del iceberg en el que se ha convertido la epidemia de coronavirus. Si cada persona infectada transmite el virus a unas 2,5 personas más, la tasa de contagio ascenderá al 60% o 80% de la población mundial.

Incluso si la tasa de mortalidad general no sube del 1%, el número de fallecidos sería inmensamente inadmisible: unos 50 millones de personas. Fuente: Sputnik

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre