El cráter del volcán Popocatépetl de México aumenta de diámetro y profundidad

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México informó este domingo que se ha detectado un aumento en las dimensiones del cráter del volcán Popocatépetl.

El diámetro del cráter interno se calculaba hasta ahora en 300 metros, con una profundidad de 130 metros. No obstante, el último sobrevuelo de monitoreo —realizado este sábado— reveló que ahora mide 350 metros de diámetro y entre 250 y 300 metros de profundidad. Por el momento no fue posible corroborar la presencia de un domo de lava, señala un comunicado del Gobierno mexicano.

Esta información se ha dado a conocer tras el incremento del semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, el pasado 28 de marzo; una decisión producto de la presencia de una fumarola de 2,5 kilómetros de altura y una explosión con emisión de fragmentos incandescentes.

El 29 de marzo se registró una “explosión de moderada intensidad” que lanzó fragmentos de material incandescente hasta dos kilómetros sobre las laderas y generó una columna de ceniza de tres kilómetros sobre el cono.

Las autoridades han instado a la ciudadanía a permanecer atenta y prepararse para una posible evacuación. Para ello, insisten en mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada, verificar el estado de los refugios temporales y realizar simulacros.

El volcán Popocatépetl está ubicado en el estado de Puebla, 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México. En sus inmediaciones viven alrededor de 40.000 personas.