Crean huracanes sintéticos para prevenir tragedias


El impacto de un huracán trae consigo graves y profundas consecuencias que representan, entre otras cosas, pérdidas humanas, severos daños a las infraestructuras y un golpe a las economías de los países que lo sufren.
Debido a la catástrofe que estos fenómenos meteorológicos representan, la ciencia ha puesto manos a la obra para reducir en lo posible sus impactos, o por lo menos poder prevenir algunas eventualidades en el momento que se presenten.
De esta manera, un grupo de científicos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Unidad Académica Sisal, en Yucatán, al sureste del país, logró generar huracanes sintéticos con el fin de identificar el oleaje que producen los huracanes.

La creación de estos fenómenos se logró a partir de simulaciones numéricas por computadora gracias a los estudios realizados por Christian Mario Appendini Albrechtsen, en el Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros del Instituto,.
Mediante un comunicado, la UNAM dio a conocer que las investigaciones pudieron reproducir algunos elementos que los huracanes contienen para ajustarlos e intensificarlos, y de esta manera recabar los datos que arroja la simulación.

#BoletínUNAM Con simulaciones numéricas, generan en la UNAM huracanes sintéticos > https://t.co/W4xZpyZzKc pic.twitter.com/mVHozkQsFe

— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) 6 de mayo de 2018

Se dio a conocer que mediante el uso de modelos numéricos se ingresaron diferentes datos como las características de viento, su velocidad y potencia para obtener las condiciones de oleaje que generará el fenómeno natural en su trayectoria.
Los resultados arrojaron que mediante la obtención de estos datos se podrán crear mapas para saber con exactitud en dónde se presentará el oleaje máximo y así prevenir tragedias mayores.
Mediante este trabajo de investigación, los científicos señalaron que también existe la posibilidad de producir los impactos de los huracanes bajo un escenario de cambio climático.
Las condiciones máximas por el momento sugieren olas de diseño de 26 pies, “pero si calculamos la altura de la ola de diseño con una proyección de cambio climático, el resultado son olas de hasta 45 pies”, destacó Mario Appendini Albrechtsen.
Por lo pronto, se informó que para este año la temporada de huracanes en la zona del Atlántico sea bastante activa, aunque no como la del año pasado. El reporte contempla para este año 14 tormentas tropicales, de los cuales siete se convertirán en huracanes, tres de categoría 3 o más fuertes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre