Cuba alerta ante evolución de dos tormentas tropicales

El Instituto de Meteorología de Cuba emitió dos avisos de ciclones tropicales, tomando en cuenta la actividad de las tormentas Florence, en el Océano Atlántico, y Gordon, que se desplaza por el Golfo de México.

«Durante el día de hoy, la tormenta tropical Florence se ha movido con rumbo oeste por aguas del Atlántico central, incrementando su intensidad, ahora posee vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 995 hectoPascal», confirmó el Centro de Pronósticos en su último parte de las 18:00 hora local (21:00 GMT) del 3 de septiembre.

Los meteorólogos cubanos pronosticaron que en las próximas 12 a 24 horas esta tormenta tropical «continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, con poco cambio en su intensidad», y se mantiene su vigilancia. Por su parte, también se emitió un aviso respecto a la tormenta tropical Gordon, que se mueve hacia el golfo de México, y «en las últimas horas ha ganado algo más en intensidad y organización en su rápido movimiento sobre el sur de la Florida, alcanzando vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores».

El Instituto de Meteorología de la isla alertó que Gordon cambie lentamente su rumbo al noroeste con poco cambio en su velocidad de traslación en las próximas 12 a 24 horas, transitando sobre aguas cálidas del golfo de México, donde puede ganar algo más en intensidad. Según el aviso de este lunes, Gordon dejará lluvias que podrán ser fuertes e intensas en algunas localidades del centro y occidente de la isla. La temporada ciclónica en Cuba se registra del 1 de junio al 30 de noviembre, y en este año pudieran formarse 14 tormentas tropicales, 7 de ellas llegando a conseguir categoría de huracanes, y 3 de gran intensidad, según expertos.

Fuente: sputniknews