Dana causa estragos y deja calles inundadas tras su paso por España

Dana causa estragos y deja calles inundadas tras su paso por España
Dana causa estragos y deja calles inundadas tras su paso por España

El fenómeno meteorológico conocido como Dana, que empezó en septiembre vuelve a azotar la península ibérica. Comunidades Autónomas del Mediterráneo ya han registrado hasta más de 100 litros por metro cuadrado y se extiende hacia el interior.

La DANA (depresión aislada en niveles altos), que había sido anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha avanzado por España. Si este fenómeno ya causó estragos a principios de mes y lleva desde el inicio de semana afectando a localidades de Murcia, Baleares o Comunidad Valenciana, a partir del 22 de septiembre se extenderá hacia el sur y el interior de la Península Ibérica, con precipitaciones que pueden suponer más de 100 litros por metro cuadrado.

Junto con el aire húmedo que procede del Mediterráneo, habrá “chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes” , según ha explicado la Aemet. Múltiples provincias del litoral ya han sido testigo de sus efectos. La DANA ha congregado todos los ingredientes necesarios para generar las temidas lluvias torrenciales”, indica el organismo estatal, y ha provocado destrozos en distintos puntos insulares y del sureste español.

El 21 de septiembre, por ejemplo, causaron que se acumulasen hasta 134 litros por metro cuadrado en el municipio de San Joan de Labritja, en la isla balear de Ibiza. Las tormentas han sido intermitentes, pero muy fuertes. Y han conseguido que en algunos lugares del país se hayan registrado imágenes de coches arrastrados, calles inundadas, árboles caídos y destrozos en la vía pública.

Continuaran tormentas fuertes o muy fuertes

La inestabilidad atmosférica se mantendrá en las regiones del Mediterráneo y en la zona occidental de Andalucía, incluyendo el entorno del Estrecho de Gibraltar y Melilla, donde podrán superarse los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En la Comunidad Valenciana y Baleares también se prevé la continuación de lluvias, con posibilidad de llegar a los Pirineos o Cantabria. El avance a lo largo de la semana, según la Aemet, será hacia el norte o el interior, aunque la previsión es difícil.

Además, las temperaturas descenderán en lo que queda de semana. La DANA, avisan desde la agencia estatal, lleva un rumbo “errático” y a partir del viernes, puede concluir su actividad.

Así, podría producirse algún chubasco y alguna tormenta localmente fuerte en puntos del suroeste y la zona centro, tendiendo a disminuir a lo largo del día. El domingo, avisan, cambiará la situación notablemente y será un día en general con tiempo seco y estable en el país. Fuente: Sputnik

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!

Siguenos en Google News
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn