Déficit solar: responsable de las históricas nevadas

Déficit solar: responsable de las históricas nevadas
Déficit solar: responsable de las históricas nevadas

Las históricas nevadas que azotaron Estados Unidos, el norte de México, España y Rusia se deben a un fenómeno conocido como déficit solar, que es una disminución en la energía proveniente del sol, de acuerdo con el investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Víctor Manuel Velasco.

El investigador señaló que las nevadas y apagones históricos que han ocurrido a partir de este año serán algo común en los próximos años. Él ha estudiado este tema junto con sus colaboradores en el IGf desde hace 20 años y ha realizado predicciones para conocer cómo podrá comportarse este fenómeno en la Tierra, según un boletín publicado por la UNAM.

“Habíamos estudiado el Sol e hicimos uno de los pronósticos más eficientes que tenemos para los próximos 100 años”, aseguró el investigador, quien detalló que ese modelo ayuda a entender qué ha sucedido con el clima y el sol en los últimos mil años.

Dicho pronóstico estima que este fenómeno se extenderá hasta las décadas de 2050 o 2060.

Para calcular esa información, su modelo comprende estadísticas basadas en ingeniería espacial e inteligencia artificial, además de datos sobre la energía solar que recaban los satélites de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (PMOD).

Con esos análisis ha podido encontrar que desde hace 20 años la Tierra vive un déficit de energía solar. “Esto explicaría parcialmente que a la humanidad en conjunto, y a todos los seres vivos, nos está faltando energía solar y esto repercute, por ejemplo, en nuestra inmunidad, en nuestra salud”, mencionó.

Para el experto en percepción remota aeroespacial, se requiere planificar nuevas formas de obtención de energía eléctrica y de alimentos, así como un plan para mejorar la salud. Fuente:  UNAM

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!