La demolición de la oficina de enlace intercoreana, captada desde cerca

La demolición de la oficina de enlace intercoreana
La demolición de la oficina de enlace intercoreana

La televisión estatal de Corea del Norte ha publicado este miércoles un video grabado desde cerca del momento de la demolición de la oficina de enlace intercoreana, que se localizaba en la región industrial norcoreana de Kaesong a pocos kilómetros de la frontera.

La oficina de enlace intercoreana fue inaugurada en septiembre del 2018 con el fin de facilitar el intercambio y la cooperación entre las dos Coreas, en medio del ambiente de reconciliación que surgió tras la histórica cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que se celebró en abril del mismo año.

El organismo suspendió sus operaciones a principios de enero, debido a las preocupaciones sobre la pandemia de coronavirus.

Nueva escalada en la península

Corea del Norte destruyó las instalaciones este 16 de junio y anunció la interrupción de «todas las líneas de comunicación entre ambas partes coreanas, en consonancia con la voz indignada de la población».

La parte surcoreana había señalado que el suceso se produjo «luego de amenazas casi diarias» de Corea del Norte «de castigar a Seúl por folletos de propaganda anti-Pionyang».

Así, la noche del sábado pasado la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtiera que «en poco tiempo, se vería una escena trágica de la inútil oficina conjunta de enlace Norte-Sur».

Además, este martes antes de la explosión el Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte advirtió de que estaba estudiando mover las tropas hacia «las zonas que habían sido desmilitarizadas bajo el acuerdo Norte-Sur, convertir la línea del frente en una fortaleza y aumentar más la vigilancia».

Al día siguiente, el Estado Mayor norcoreano notificó que desplegará sus tropas en la zona industrial de Kaesong y la región del monte Kumgang, ubicadas cerca de la frontera con el Sur.

En respuesta, el Ejército de Corea del Sur endureció la vigilancia y el estado de preparación ante posibles enfrentamientos accidentales cerca de las zonas fronterizas. La Presidencia surcoreana, por su parte, aseveró que no tolerará «más las palabras y los actos irracionales del Norte».

Por su parte, el periodista internacional, Alberto Rabilotta, apuntó que Corea del Sur quiere negociar con el Norte, sin embargo, «está bajo presión de Estados Unidos». El experto subrayó que el país norteamericano «está buscando elevar tensiones de tipo regional en Asia».

Fuente: RT

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre