Desafíos de República Dominicana frente al cambio climático

El país caribeño debe responder ante huracanes, inundaciones y sequías “Nos hace falta dinero, y nos lo tienen que dar de afuera”.

El reciente paso de Beryl por República Dominicana, que parecía llegar en forma de huracán y luego redujo su intensidad para ser catalogada como una “tormenta tropical”, de las muchas que habrá en los próximos meses, dejó su huella en aquel país caribeño: al menos 2.348 viviendas afectadas, siete de ellas destruidas, 11.740 personas desplazadas

En ese sentido, sobresale que Dominicana tiene una población estimada para este año de 10.266.149 habitantes, pero vale destacar que en el 2016 se registraba una pobreza general del 28,9% y una pobreza extrema del 6%. Asimismo, desde el Estado afirman que casi la mitad de los ciudadanos mayores de 12 años no utiliza internet, reflejando que las comunicaciones también son un conflicto a resolver.

“Tuvimos la suerte de que el ojo de la tormenta no pasó por aquí”, destaca el director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Moisés Álvarez. “Hubo bastantes lluvias, y algo que hace bastante tiempo no veíamos; un aguacero de diez o 12 horas, relámpagos y truenos”, repasa sobre lo vivido hace tan solo unos días.

El problema del cambio climático es un asunto de Estado en las naciones caribeñas, que se enfrentan a duras sequías que dificultan la agricultura, el aumento del nivel del mar que atentará en el futuro contra la existencia de playas y ciudades costeras, además de inundaciones y fenómenos como los ciclones, que actualmente arrasan con todo lo que se interponga en su camino. “Estamos en la ruta de los huracanes, un aumento de la temperatura en el mar los haría más intensos y destructivos”

Recomendamos:  Científicos pronostican drástico aumento de tsunamis en el Futuro

Fuente:RT

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre