Recomienda desalojar zona turística en Hawai tras inundación de lava

Un área de Hawai corre riesgo de quedar aislada por una inundación de lava por lo que las autoridades recomendaron este miércoles desalojar a los habitantes.

“La lava de varias fisuras continúa avanzando hacia el área de Kapoho”, un área vacacional que fue destruida por este volcán, el más activo del mundo, en 1960, informó la Defensa Civil de Estados Unidos.

“Se recomienda a los residentes de Kapoho Beach Lots y Vacationland a evacuar. Usted corre riesgo de quedar aislado debido a una posible inundación de lava en la carretera Beach Road”, señaló el organismo.

Las autoridades informaron más temprano que un río de lava de la fisura ocho bloqueó una importante autopista y destruyó una instalación eléctrica, generando un apagón en la zona.

Las comunicaciones telefónicas se vieron interrumpidas y se recomendó la evacuación de otras áreas cercanas.

La lava se movía entre 0.02 y 0.15 metros por segundo.

Un sismo de magnitud 4.5 se registró este miércoles a las 11:00 locales (00:00 GMT) con epicentro en el cráter. Aunque se sintió con fuerza en la zona, las autoridades descartaron una alerta de tsunami.

La alcaldía de Kapoho no pudo determinar cuántas personas serían evacuadas.

Unos 2 mil residentes ya abandonaron sus hogares debido a la destrucción provocada por el volcán Kilauea.

La lava cubre un área aproximada de 9.5 km2, y buena parte del flujo termina en el océano, creando un fenómeno llamado “laze”, una palabra en inglés formada a partir de los términos “lava” y “haze” (niebla), que produce una mezcla irritante de ácido clorhídrico (HCl), vapor y pequeñas partículas de vidrio volcánico.

El Kilauea es uno de los cinco volcanes de la Gran Isla de Hawai.

Los científicos creen que la actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a la que ocurrió a mediados de la década de 1920.

Fuente: Noticieros Televisa