Descubren una nueva isla al derretirse el hielo en la Antártida

Descubren una nueva isla al derretirse el hielo en la Antártida
Descubren una nueva isla al derretirse el hielo en la Antártida

La Antártida es una de las regiones más castigadas por el calentamiento global que sufre el planeta. Sus hielos ‘eternos’ se derriten a una velocidad acelerada, a un ritmo más rápido del que lleva la formación de nuevos hielos, por lo que las costas de la península antártica se van perdiendo cada año.

Pero a veces, el derretimiento de los hielos revela algunas sorpresas y esta semana una nueva isla fue descubierta bajo lo que antes eran enormes masas de hielo. Sus descubridores la han bautizado tentativamente como la Isla Sif, en honor a una diosa nórdica relacionada con la Tierra.

Esta nueva isla probablemente alterará los mapas de la región a partir de ahora.

El descrubrimiento fue realizado por los investigadores del proyecto internacional Thwaites Glacier Offshore Research, mientras navegaban frente a las costas del glaciar Pine Island, uno de los más importantes de la península antártica.

Tiene solo unos 1,150 pies (350 metros) de largo y, aunque está cubierta de hielo, está conformada básicamente por roca de granito volcánico y en ella habitan algunas focas. A su alrededor no existe otro afloramiento rocoso en al menos 40 millas (65 kilómetros) a la redonda.

A partir de imágenes satelitales de Google, Peter Neff, un miembro de la expedición, creó un modelo del paso del tiempo que permite apreciar cómo se ha ido retirando el hielo de forma constante desde 2011, lo cual dejó a la Isla Sif separada de la plataforma del glaciar Pine Island.

Lindsay Prothro, geóloga glacial de la Texas A&M University Corpus Christi, quien no participó en la expedición pero está siguiendo el tema, explicó a Nature.com que es probable que la isla haya emergido producto de un proceso conocido como «rebote glacial», que ocurre cuando el hielo glacial se derrite y alivia la presión sobre el continente subyacente, que puede ‘elevarse’ un poco más.

La expedición del equipo finalizará el 25 de marzo y a partir de esta fecha comenzarán a estudiar detenidamente las muestras de rocas de la nueva isla.

Aunque los investigadores muestran su emoción por el descubrimiento, dejan claro que eventos como estos son una demostración de los efectos nocivos y acelerados del cambio climático en una región tan importante para el planeta. Fuente: Univision

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre