Así se ve desde el espacio la ola de frío ártico que azota Estados Unidos

Una imagen de satélite tomada por el NOAA-20 de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos muestra las nubes cúmulos que se formaron sobre los Grandes Lagos de la Unión Americana, producto del vórtice polar que afecta a ese país.

Se trata de cinco enormes cuerpos de agua interconectados entre Estados Unidos y Canadá y que, debido a las temperaturas extremadamente bajas, han presentado grandes acumulaciones de nubes.

La imagen hace la comparación entre la nubosidad de este 27 de enero de 2019 y una toma casi del mismo lugar tomada por la NASA en un despejado día de verano de 2010. La ola de aire del Ártico que se desplaza por el norte de los Estados Unidos es una corriente de aire que gira alrededor de la estratósfera sobre el Polo Norte.

Este fenómeno sucede cuando masas de aire frío y de bajas presiones localizadas en la tropósfera y la estratósfera giran a diferentes velocidades, en sentido contrario a las manecillas del reloj, en el Polo Norte o el Polo Sur. Cuando el vórtice polar encuentra un punto de fuga para descender, se reporta frío polar y heladas como las de Chicago. Según el experto, este vórtice polar se generó por el calentamiento repentino en un punto del Polo Norte, ocasionado por una ráfaga caliente proveniente de Marruecos.

Los Grandes Lagos en 2019. Foto de NOAA
Los grandes Lagos en 2010. Foto de NASA