Se desencadenará una batalla por la Antártida

Pese a las condiciones climáticas extremas, el continente antártico sería una importante zona estratégica militar, si no hubiera sido por el Tratado Antártico que lo reconoce como una zona libre de armas atómicas. Sin embargo, el territorio todavía representa un gran interés económico y geopolítico,Pese a las condiciones climáticas extremas, el continente antártico sería una importante zona estratégica militar, si no hubiera sido por el Tratado Antártico que lo reconoce como una zona libre de armas atómicas. Sin embargo, el territorio todavía representa un gran interés económico y geopolítico.

El pacto sigue en vigor desde 1961 y está firmado por alrededor de 50 países. Más tarde, en 1991, los miembros del Tratado aprobaron también un protocolo que prohíbe la extracción de recursos en el continente, salvo que se haga con fines científicos,El mencionado tratado permanecerá válido hasta el año 2048. Una vez caducado el pacto, los países tendrán que revisar sus normas, Mientras tanto, bajo la capa de hielo antártico se encuentran unas reservas enormes de recursos naturales. A modo de ejemplo, los científicos estiman que los yacimientos petroleros de la región contienen entre 36.000 y 200.000 millones de barriles de crudo..

Aunque la humanidad tiende a utilizar energía cada vez más limpia, el petróleo continuará siendo un recurso primordial a lo largo de los próximos decenios, según advierte Mohamad Sanusi Barkindo, secretario general de la OPEP,Es decir, la demanda energética mundial hace reflexionar sobre la posibilidad de extraer recursos en la Antártida.

Además del petróleo, el continente blanco parece albergar una reserva enorme de diamantes. Al fin y al cabo, en la Antártida hay una inmensa reserva del agua dulce —que representa un 70% de las reservas mundiales.

Fuente: Sputnik