Deslizamiento de tierra en Alaska podría causar un enorme tsunami

Glaciar Barry
Glaciar Barry

Un grupo de ecologistas estadounidenses alerta que un deslizamiento de tierra en Alaska podría causar un enorme tsunami. Un total de 14 expertos firmaron una carta abierta que advierte de la amenaza.

Según los geólogos, ecologistas y oceanólogos, el derretimiento gradual del glaciar Barry en el fiordo Harriman puede provocar un deslizamiento de tierra.

Si la roca cae al agua, podría causar un ola de varios cientos de metros de altura. Una vez que llegue a la ciudad de Whittier, ubicada a 50 km, seguirá teniendo unos 10 metros de altura y podrá causar graves daños.

Los autores consideran probable que el tsunami ocurra el próximo año, pero agregan que el desastre podría producirse en cualquiera de los próximos 20 años.

Al mismo tiempo, los terremotos, fuertes lluvias o fuertes nevadas pueden acelerar el deslizamiento.

Los ecologistas señalan que hay cada vez más deslizamientos de tierra, puesto que el derretimiento de los glaciares de las montañas se está acelerando.

De acuerdo con los científicos, países como Canadá y Noruega pueden ser pronto víctimas de esos deslizamientos.

Debido a la crisis climática en todo el mundo, también existe una creciente amenaza de que los glaciares de montaña desciendan.

Fuente: Sputnik

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre