Despierta el volcán Taal en Filipinas

Despierta el volcán Taal en Filipinas
Despierta el volcán Taal en Filipinas

Luego de que entrara en erupción el volcán Taal la mañana de este domingo, situado en la costa oeste de la isla de Luzón, en las Filipinas, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) declaro alerta nivel 4 (de 5 niveles) recomendó evacuar en un radio de 14 km por posible tsunami volcánico.

Según el último boletín de la agencia, “es posible una inminente erupción peligrosa en cuestión de horas o días“. Además, el organismo advirtió de la posibilidad de que se produzca un tsunami volcánico en un radio de 14 kilómetros desde el cráter principal de Taal.

La columna de cenizas del Taal se eleva de entre 10 y 15 kilómetros sobre el cráter, la erupción fue captada por cámaras de vigilancia, así como por varios residentes de la zona.

El último período activo del volcán se remonta a 1977, cuando se registró una gran erupción.

El Taal forma parte de los los llamados ‘Volcanes de la década‘, 16 montañas conocidas por sus erupciones violentas y mortales en el pasado, consideradas como dignas de estudio y monitoreo por la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI, por sus siglas en inglés).