Detectan erupciones inusuales en el géiser activo más grande del mundo


Steamboat, el géiser activo más grande del mundo, ha captado la atención de los científicos del parque natural de Yellowstone (EE.UU.) luego de entrar en erupción tres veces en las últimas seis semanas, informó Reuters.
Esta fuente termal, capaz de disparar agua a una altura de unos 90 metros, entró en actividad el pasado 15 de marzo, el 19 de abril y este viernes. De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico de Yellowstone, el fenómeno ha sido objeto de seguimiento, y la última vez que se registraron tres erupciones en un año fue en el 2003.
Las expulsiones de vapor y agua han sido más pequeñas de lo habitual, pero las dos detectadas este mes descargaron 10 veces más líquido que una erupción de Old Faithful, uno de los géiseres más conocidos del parque. Los geólogos no han identificado la razón que explique el fenómeno, pero sugieren que podría indicar perturbaciones térmicas en su cuenca.

Aunque la última erupción registrada, anterior a estas tres, ocurrió en septiembre de 2014, actualmente “no hay nada que indique ningún tipo de erupción volcánica inminente”, aseguró Michael Poland, encargado del observatorio.
Si bien las erupciones de este géiser son inusuales, sería mucho más preocupante si el agua en los sistemas hidrotermales se secara, ya que podría indicar que el magma extremadamente caliente que hay debajo está llegando a la superficie.
“¡Yellowstone no ha tenido una erupción volcánica durante 70.000 años! Los géiseres entran en erupción todo el tiempo“, dijo Jake Lowenstern, un geólogo especializado en volcanes del Servicio Geológico de EE.UU.
Yellowstone alberga un famoso supervolcán cuya potencia puede multiplicar por 100 la de los volcanes normales. Una de las mayores amenazas que conllevaría su erupción sería la creación de un prolongado invierno volcánico global.
Recomendamos:  Descubren un lago de agua líquida bajo el hielo del polo sur de Marte (Vídeo)

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre