Tras el devastador ciclón Idai que golpeó África, se preparan para una epidemia de enfermedades

Tras el devastador ciclón Idai que golpeó África, en Mozambique, el país más afectado, se preparan para una epidemia de enfermedades transmitidas por el agua, en particular el cólera, que podría afectar a los cientos de miles de supervivientes del ciclón que, según un nuevo balance, dejó más de 700 muertos en la región.

En Mozambique el número de muertos aumentó según el ministro del Ambiente, Celso Correia. Ayer (sábado), teníamos 417 muertos y hoy 446 muertos” porque “hemos recibido informaciones de zonas que hasta ahora estaban aisladas”, agregó desde la ciudad de Beira (centro), parcialmente devastada por el ciclón.

En el vecino Zimbabue, las inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra han dejado 259 muertos, según la ONU, y cerca de 200 desaparecidos, entre ellos 30 escolares. El gobierno mozambiqueño y los asistentes humanitarios están alertando sobre la aparición de enfermedades transmitidas por el agua, dado el estancamiento de éstas y la promiscuidad en los centros de refugio.

Es inevitable que aparezcan casos de cólera y paludismo”, estimó el ministro Correia, precisando que se instaló “un centro de tratamiento de cólera”. La Cruz Roja anunció el viernes los primeros casos de cólera en Mozambique, pero las Naciones Unidas y Maputo afirmaron que ellos todavía no tenían casos registrados. Fuente: unotv