Diputados de México aprueban la creación de la Guardia Nacional

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles el dictamen de la Guardia Nacional, la nueva corporación que se desplegará en todo el país para realizar labores de seguridad pública. Con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma para crear la Guardia Nacional.

¿En qué consiste? Entre los objetivos de la Guardia Nacional está capacitar a 50.000 efectivos, provenientes de la Policía Naval y Militar, las Fuerzas Armadas y otros jóvenes que deseen ingresar, para desplegarlos en 266 regiones a lo largo del territorio mexicano.

La nueva corporación tendrá un mando civil y formará parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aunque la disciplina, profesionalización, capacitación y régimen de prestaciones sociales quedará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con la iniciativa, la nueva corporación participará en salvaguardar “la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio”. La Guardia Nacional también podrá ayudar en la investigación de los delitos, aunque especifica que actuarán bajo la conducción jurídica del Ministerio Público.

La Constitución mexicana establecía en su Artículo 21 que la seguridad pública era responsabilidad de las autoridades civiles y estaba a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios. Con lo aprobado en la Cámara de Diputados este miércoles, la Guardia Nacional también será responsable de las labores de seguridad pública de manera indefinida, un aspecto que preocupa a los especialistas.