Por primera vez en la historia, dos huracanes podrían golpear el golfo de México de forma simultánea

Trayectoria de la tormenta Marco y Laura
Trayectoria de la tormenta Marco y Laura

Por primera vez en la historia contemporánea dos huracanes podrían golpear el golfo de México de forma simultánea. En dos ocasiones, en 1959 y 1933, dos tormentas tropicales ya habían entrado en el golfo al mismo tiempo, pero nunca huracanes.

Tormenta Laura

La tormenta tropical Laura continua este sábado cerca de la isla de Puerto Rico, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su boletín de las 11:00 a.m.

La tormenta tropical se encontraba a 20 millas al suroeste de San Juan, Puerto Rico y a 210 millas al este-sureste de Santo Domingo; tenía vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora y se movía en dirección oeste a una velocidad de traslación de 18 mph.

Tormenta Marco

En cuanto a Marco, que se formó anoche, a las 10:00 a.m el NHC localizó el centro de la tormenta a 170 km al este-noreste de Cozumel.

Marco se movía en dirección nor-noroeste a 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora. Incluso podrían tener fuerza de huracán cuando entre a la zona central del Golfo de México.

¿Qué va a pasar si los huracanes se materializan y chocan en el aire?

Es muy probable el llamado efecto Fujiwhara, un término que los meteorólogos usan para cuando dos ciclones tropicales se acercan y empiezan a bailar alrededor de su centro común.

¿Que el es el efecto Fujiwhara?

El efecto de Fujiwhara o interacción de Fujiwhara es un tipo de interacción entre dos vórtices ciclónicos, que produce que orbiten uno en torno al otro.

El fenómeno es más fácilmente perceptible cuando dos ciclones tropicales se desarrollan en un mismo momento y comienzan a interactuar.

Si la intensidad de ambos fuera equivalente, los dos ciclones empezarán a orbitar en torno a un punto entre ellos.

En el caso contrario, si hubiere diferencias de intensidad, el vórtice mayor será el sistema dominante sobre el vórtice menor, obligando a este último a que orbite en torno a él.

Finalmente, en general, el vórtice menor será absorbido por el mayor.

Este efecto fue denominado «efecto Fujiwhara» en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien en 1921 describió el comportamiento motor de dos vórtices ciclónicos sobre el agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre