El eclipse lunar del 19 de noviembre será el más largo de todo el siglo

Imagen de Kerry Barbour en Pixabay - El eclipse lunar del 19 de noviembre será el más largo de todo el siglo
Imagen de Kerry Barbour en Pixabay – El eclipse lunar del 19 de noviembre será el más largo de todo el siglo

A finales de noviembre, el mundo será testigo del segundo eclipse lunar parcial del año, uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2021.

A pesar de que no se trata de un eclipse lunar total (el próximo llegará el 15 de mayo de 2022), con 3 horas y 28 minutos, el eclipse parcial del 19 de noviembre será el más largo de todo el siglo.

Durante su punto máximo, la Luna estará cubierta en más de 97 % por la sombra de la Tierra, provocando la tonalidad rojiza popularmente conocida como ‘Luna de sangre’.

¿Dónde se verá el eclipse lunar del 19 de noviembre?

El eclipse parcial de luna será completamente visible en México, Estados Unidos y Canadá, además de Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y la mitad del territorio de la Argentina y Brasil.

A diferencia de los eclipses solares, no es necesario ningún tipo de protección ocular para disfrutar del eclipse lunar parcial. Tampoco se necesita de algún instrumento óptico para observarlo; sin embargo, con un par de binoculares o un telescopio será posible apreciar más detalles de la superficie lunar.

El eclipse lunar parcial paso a paso

El eclipse comenzará a las 00:02 (GMT-6) del 19 de noviembre, cuando la Luna entre en la penumbra (la sombra parcial de la Tierra) y comience a oscurecerse gradualmente.

Una hora y quince minutos más tarde, a la 01:18 de la mañana, la Luna comenzará su tránsito sobre la umbra, provocando su oscurecimiento súbito y reflejando un tono rojizo en la superficie. Desde este momento, la sombra de la Tierra seguirá ‘engullendo’ a nuestro satélite natural, que estará un 50 % cubierto a las 02:00 de la mañana.

El punto máximo del eclipse ocurrirá a las 03:02, cuando el 97 % de la superficie lunar será eclipsada por el cono de la sombra terrestre, proyectando un color anaranjado en la mayor parte de la Luna. Se trata del mejor momento para tomar fotografías y observar los detalles de mares y cráteres de la accidentada geografía lunar.

Al cabo de un par de minutos, el satélite natural de la Tierra abandonará la umbra y finalmente, el eclipse parcial culminará a las 04:47 del 19 de noviembre. Fuente: ngenespanol

Así se vio el eclipse:

.-..-..-.¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!.-..-..-.

Siguenos en Google News
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn