Eclipse penumbral de Luna: A qué hora ver el eclipse en México este 30 de noviembre

Eclipse penumbral de Luna
Eclipse penumbral de Luna

El próximo lunes 30 de noviembre tendrá lugar el cuarto y último eclipse lunar del año. Esta vez se trata de un eclipse penumbral de Luna, el cual será visible en América, Asia y Oceanía.

NASA
NASA

A qué hora ver el eclipse en México:

El eclipse tendrá una duración de al menos cuatro horas, iniciará a la 1:30 de la madrugada (hora de México), alcanzará su punto máximo alrededor de las 3:42 horas y terminará cerca de las 5:50 del lunes.

El astrónomo Raúl Mujica informó para Infobae que “la Luna va a pasar por la parte sur de la penumbra de la Tierra, y empieza a la 01:30, 01:32. El máximo va a ser a las 03:42 y va a terminar el eclipse a las 05:53 de la mañana. Son más de cuatro horas, son cuatro horas y 21 minutos lo que va a durar”.

El evento será visible en Asia, Australia, el Pacífico y América, aunque será mejor apreciado en el norte de Asia y América. Según la NASA, la superficie lunar se oscurecerá solo levemente, por eso será bastante difícil de apreciar a simple vista.

¿Qué es un eclipse penumbral lunar?

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) indica que un eclipse penumbral lunar se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra.

Los eclipses lunares penumbrales pueden ser parciales o completos. En el caso de los eclipses parciales, estos suelen ser más dramáticos, ya que la Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la Luna.

Mientras que un eclipse lunar penumbral completo es el mejor de todos, asegura la NASA, ya que toda la Luna queda en sombras. Además que la cara de la Luna se torna roja como el atardecer durante una hora o más, mientras el eclipse se desarrolla lentamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre