Efecto Fujiwhara en la costa de Chile

Efecto Fujiwhara en Chile
Efecto Fujiwhara en Chile

El jueves y viernes de la semana pasada los habitantes de Concepción, Talcahuano y Los Ángeles, vieron con horror los efectos de un sistema frontal poco habitual. Nadie quedó indiferente a la destrucción provocada por el tornado y las trombas que afectaron a las ciudades en la región del Biobío.

Muchos se preguntaban lo que había pasado y si es posible que este tipo de fenómenos se repita. Lo que es cierto, es que después de 10 sucedido comenzaron a aparecer análisis de investigadores meteorológicos, algunos de los que aseguran que no se puede descartar el cambio climático como uno de los factores que generó la fuerte tormenta.

Para aclarar lo que había sucedido, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estadios Unidos compartió un vídeo con la imagen satelital de lo que sucedió la semana pasada en el sur del país y quien fue el responsable.

El registro fue captado por el Satélite Geoestacionario Operacional Ambiental (Geostationary Operational Environmental Satellite, GOES) y muestra “el efecto Fujiwhara en la costa de Chile“.

El fenómeno ocurre cuando los vórtices ciclónicos giran alrededor de los otros para cerrar la distancia entre las circulaciones de sus áreas de baja presión, explicaron desde el organismo. Fuente: publimetro