El calentamiento global es provocado por los humanos

La evidencia de que los humanos son responsables del calentamiento global alcanza el nivel de certeza “estándar de oro, La revista Nature Climate Change publica un artículo sobre las mediciones satelitales del aumento de la temperatura en los últimos 40 años.

Científicos exponen que la evidencia sobre el calentamiento global provocado por el hombre ha alcanzado un nivel de certeza “estándar de oro”, y presionan para que los cortes en los gases de efecto invernadero limiten el aumento de las temperaturas, dijeron el lunes.

“La humanidad no puede darse el lujo de ignorar tales señales”, escribió el equipo de científicos, Dijeron que la confianza en que las actividades humanas estaban elevando el calor en la superficie de la Tierra había alcanzado un nivel de “cinco sigma”, un indicador estadístico, lo que significa que solo hay una posibilidad en un millón de que la señal aparezca si no hubiera calentamiento.

Este “estándar de oro” se aplicó en 2012, por ejemplo, para confirmar el descubrimiento de la partícula subatómica de Higgs, un componente básico del universo, Benjamin Santer, autor principal del estudio en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, dijo que espera que los hallazgos ganen a los escépticos y estimulen la acción.

Los principales científicos dicen que la quema de combustibles fósiles está causando más inundaciones, sequías, olas de calor y el aumento del nivel del mar.

Esto viene a colación porque el presidente de EU, Donald Trump, ha puesto en duda el calentamiento global y los planes para retirarse del acuerdo climático de París de 197 naciones que busca terminar con la era de los combustibles fósiles en este siglo cambiando a energías más limpias como la energía eólica y solar.

El sesenta y dos por ciento de los estadounidenses encuestados en 2018 creían que el cambio climático tiene una causa humana, El profesor John Christy, de la Universidad de Alabama en Huntsville, que administra el tercer conjunto de datos, dijo que todavía había muchas brechas en la comprensión del cambio climático.

En 2013, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) llegó a la conclusión de que es “extremadamente probable”, o al menos el 95 por ciento probable, que las actividades humanas hayan sido la principal causa del cambio climático desde los años cincuenta.

Peter Stott, de la British Met Office, quien se encontraba entre los científicos que llegaron a esa conclusión y no participó en el estudio del lunes, dijo que preferiría aumentar la probabilidad de “casi seguro”, o 99-100 por ciento.

Fuente:Vanguardia