El cambio climático intensificará los procesos de sequías en Europa

Las sequías más duraderas, con afectaciones en áreas cada vez más grandes y con impactos en cada vez más personas, serán el común denominador que el calentamiento global traerá consigo para Europa, de forma que si la Tierra eleva 3°C más su temperatura, los eventos podrían ser extremos en el futuro, advierte un nuevo estudio.

La investigación incluye los resultados de modelos realizados por científicos de Estados Unidos, los Países Bajos, el Reino Unido, y de Alemania gracias al Centro Helmholtz de Investigación del Medio Ambiente (UFZ).
El estudio apunta que si las temperaturas globales se elevan más de 3°C, las sequías en el continente europeo podrían extenderse del 13 al 26% del área total comparada en un periodo de referencia que va de 1971 al 2000.
El artículo, publicado en la revista Nature Climate Change señala que si se cumplen con los objetivos del Acuerdo de París, que estipula que la temperatura global no puede elevarse 1.5°C más, los eventos de sequía podrían limitarse sólo al 19% de la extensión del continente.
La excepción, apuntan, sería para Escandinavia en donde las sequías se extenderían cuatro veces más, pero la cifra más preocupante sería la del número de personas afectadas por estos eventos: casi 4 millones de habitantes en el continente.
Además, habría afectaciones negativas para la región mediterránea, donde las áreas por las que pasa la sequía podrían extenderse de un 28 a un 49% en el periodo de referencia según los casos más extremos.

Así también aumentaría el número de meses de sequía por año y el sur de Europa sería el más afectados. “En el caso de un calentamiento de 3°C, suponemos que habrá 5.6 meses de sequía por año, hasta ahora, el número ha sido de 2.1 meses. En algunas partes de la Península Ibérica, proyectamos que la sequía podría incluso durar más de siete meses”, explicó Luis Samaniego, investigador en el UFZ.
Por su parte, Stephan Tober, coautor del estudio, señala que “un aumento de la temperatura de 3°C también significa que el contenido de agua en el suelo disminuiría en 35 milímetros hasta una profundidad de dos metros. En otras palabras, 35 mil metros cúbicos de agua ya no estarán disponibles por kilómetro cuadrado de tierra “
Este es el déficit hídrico que Europa experimentó hacia 2003, momento en el cual un periodo de sequía grave afectó varias regiones durante el verano.
En el nuevo panorama, señalan, los eventos de sequía de esta intensidad y extensión podrían ocurrir dos veces más a menudo en los próximos años hasta convertirse en un estado “normal” en el continente.
En contraste, si el calentamiento global solo representa un incremento en la temperatura de 1.5°C sólo se esperarían 3.2 meses de sequía de forma anual en la región mediterránea y la disminución de agua en el suelo sería sólo de unos 8 milímetros.
Según los científicos de la UFZ, otras regiones de Europa no se verán afectadas tan severamente como la región mediterránea, incluso si la temperatura aumenta los 3°C.
“En las regiones atlántica, continental y alpina, las áreas de sequía aumentarán en menos del diez por ciento del área total”, explicó Thober. Por el contrario, en los estados bálticos y Escandinavia, los aumentos proyectados en las precipitaciones provocadas por el calentamiento global incluso causarían que el área afectada por la sequía se redujera en alrededor del 3 por ciento.
En el caso de Alemania, el calentamiento solo tendría consecuencias relativamente menores, con una limitación: “Aquí también, los veranos estarían más secos en el futuro de lo que ha sido hasta ahora”, dice Thober.
Con su investigación, los científicos de la UFZ hicieron hincapié en que la humanidad puede reaccionar a la esperada propagación de las sequías.
“Los efectos del calentamiento global se pueden reducir en parte con algunos ajustes técnicos. Sin embargo, estos son costosos”, dice Samaniego. La forma más segura sería implementar los objetivos de protección climática del Acuerdo de París y así reducir los efectos negativos sobre las sequías terrestres en Europa.
Recomendamos:  Experto advierte que la erupción del volcán Kilauea es una señal de la llegada de Nibiru

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre