El Ébola en el Congo está a punto de convertirse en una epidemia sin control


Se han detectado 32 casos sospechosos de esta enfermedad. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para el “peor escenario” del brote del ébola en el Congo. Bikoro es la región donde se produce la máxima del brote. La población es de 163 mil habitantes. Peter Salama, director de emergencias de la OMS, indicó que esta región tiene una infraestructura muy pobre y está a 200 kilómetros de la capital provincial. Según el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo una de cada cinco muestras dieron positivo en ébola. Los especialistas tienen miedo de que el virus se propague a Bandaka, la capital, con un millón de habitantes.

Máxima contención

En 2017 sucedió un panorama similar de ébola en el Congo. Voceros de la OMSinforman que colaboran estrechamente con las autoridades del Congo. El propósito es ampliar rápidamente las operaciones y movilizar grandes equipos de salud. “Nuestra principal prioridad es llegar a Bikoro para reducir la pérdida de vidas y sufrimiento relacionados con este nuevo brote de ébola en el Congo. Trabajar en conjunto y responder temprano y de manera coordinada será vital para contener esta enfermedad mortal“. Son las palabras del doctor Salama. Vale recalcar que ya llegó a Bikoro el primer equipo multidisciplinario. Está formado por expertos de la OMS, Médicos Sin Fronteras y la División Provincial de Salud.

Por desgracia este es el noveno brote de ébola en el Congo desde el descubrimiento del virus en el país en 1976. El último ocurrió en 2017 en la provincia Bas Uele, pero fue rápidamente controlado. De hecho, en las últimas cinco semanas se encontraron 21 casos de fiebre hemorrágica viral en Ilkoko y sus alrededores. Ya se han producido 17 muertes. Por otro parte, la ONU informó el registro de 120 muertes “inexplicables” en el noroeste del país. 93 fallecidos eran menores de edad y la mayoría presentó síntomas de anemia y fiebre. Por fortuna, la OMS destinó 1 millón de dólares de su Fondo de Contingencia para Emergencias para apoyar las actividades de ayuda por los próximos tres meses. La organización puso en alerta a nueve países vecinos del Congo: República Centroafricana, Sudán, Ugranda, Ruanda, Burundi, Tanzania, Zambia, Angola y República del Congo.


Esfuerzos por inmunizar

Según el diario ABC, la OMS necesita la aprobación del Gobierno del Congo para aplicar una vacuna experimental. La dosis no tiene licencia y existen altos riesgos de efectos secundarios. No obstante, fue probada en Guinea Conakry bajo ensayos clínicos. En caso de consentir la vacuna, el proyecto será financiado por la Alianza para la Inmunización. Pero hay otros obstáculos por vencer. Las vacunas necesitan estar bajo una temperatura de -60 / -80 grados centígrados. “Es un desafío enorme para la OMS”, confía Salama.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre