El géiser Steamboat bate récord de erupciones en Yellowstone

El géiser Steamboat bate récord de erupciones en Yellowstone
El géiser Steamboat bate récord de erupciones en Yellowstone

La fuente termal activa más alta del mundo, ubicada en el Parque Nacional de Yellowstone (EE.UU.), entró en erupción más veces en 2019 que en cualquier otro año, lo que indica que se encuentra en un periodo inusualmente activo sorprendiendo a científicos y visitantes, según las últimas cifras presentadas por el Servicio de Parques Nacionales (NPS por sus siglas en inglés).

El géiser Steamboat, que puede arrojar agua a más de 90 metros de altura, ha entrado en erupción al menos 45 veces este año, superando las 32 registradas el año pasado. Los tres años precedentes la fuente termal no había registrado ninguna actividad.

«En la década de 1960, hubo otro período en el que hubo más de 20 erupciones por año», señaló Erin White, hidróloga del parque nacional que apunta que antes de eso los periodos de latencia eran de más de 50 años, recoge NPR.

Respecto al aumento de actividad de la fuente termal, meses atrás científicos del Programa de Peligros Volcánicos del Servicio Geológico de EE.UU. precisaron que esto no significa que haya un riesgo relacionado con el supervolcán de Yellowstone.

Sin embargo existe mucho que los especialistas aún desconocen sobre el funcionamiento de los géiseres, sobre todo en lo relacionado con sus ciclos de erupciones y por qué cesan cada cierto tiempo.

Debido a las peculiares erupciones de esta fuente termal, Steamboat se ha convertido en los últimos años en el centro de atención de una gran cantidad de turistas. «Nuestra hipótesis de la razón por la cual Steamboat es un géiser tan grande y tan alto es que el agua se almacena a más profundidad. Cuanto más profundo se almacena el agua, más energía puede tener. Y a mayor energía, mayor será la erupción.», explica Michael Manga, de la Universidad de California, Berkeley. Fuente:RT

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre