El planeta caerá este 22 de agosto en default ambiental

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

La fundación argentina Vida Silvestre alertó que el planeta caerá este 22 de agosto en default ambiental, es decir, que, durante los próximos meses, el mundo estará consumiendo a crédito los recursos futuros, tras haber utilizado su capital natural y presupuesto ecológico previsto para todo 2020.

«Estamos usando un 60% más de recursos de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar en un año. En otras palabras, estamos en default ambiental: la humanidad está en números rojos y tiene en su cuenta lo que se conoce como deuda ecológica», dice la organización ecologista en un comunicado.

El 22 de agosto es el Overshoot Day o Día de Sobrecapacidad de la Tierra, una fecha que indica que la humanidad le habrá exigido a la naturaleza el equivalente a la capacidad de regeneración de la tierra de todo el año.

La fecha del 22 de agosto fue elegida como un indicador de la presión sin precedentes que las actividades humanas están ejerciendo sobre los recursos naturales.

Vida Silvestre también destaca que, «si bien el Covid-19 ha provocado que la Huella Ecológica de la humanidad se reduzca, retrasando la fecha del Día de Sobrecapacidad de la Tierra más de tres semanas en comparación con el año pasado, todavía usamos tantos recursos ecológicos como si tuviéramos 1,6 planetas Tierra».

Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, afirmó que «el enorme nivel de consumo de nuestros recursos naturales ocurre a la par de que más de 800 millones de personas en el mundo todas las noches se van a dormir sin tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación».

«Esto nos debe hacer reflexionar sobre el supuesto desarrollo que muchas veces empuja nuestro accionar sobre los recursos naturales. Necesitamos generar un cambio estructural en este sentido», agregó.

El Día de Sobrecapacidad de la Tierra se calcula a partir de comparar la suma de todas las demandas de consumo del mundo con los recursos naturales disponibles para solventarlo y la capacidad de respuesta que tienen los ecosistemas para reponer esos recursos.

La iniciativa es impulsada a nivel mundial por Global Footprint Network para generar conciencia y señalar el exceso de velocidad a la cual estamos «consumiendo el planeta».

Si bien las consecuencias generadas por el Covid-19 hicieron que la Huella Ecológica global se contrajera en casi el 10% en comparación con el año pasado (la fecha fue el 29 de julio), esta mejora está muy lejos del cambio sistémico que se requiere para salvaguardar tanto el equilibrio ecológico como el bienestar de las personas: dos componentes esenciales de la sostenibilidad.

Fuente: sputnik

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre