El primer limpiador en el océano hará frente al Gran Parche de Basura del Pacífico

Pronto estará puesta en funcionamiento la primera máquina para limpiar el plástico de la mayor área de concentración de este material en el océano. Se dirige al Gran Parche de Basura del Pacífico que se encuentra cerca de las islas de Hawai.
Ahí, la gran máquina iniciará la recolección de los 1.8 billones de pedazos de basura de plástico reunidos en ese punto a causa de las corrientes oceánicas. El sistema es una iniciativa de la organización holandesa Ocean Cleanup.
La herramienta contará con una combinación de enormes redes flotantes llamadas “pantallas” sostenidas por tubos gigantes, irónicamente hechos de plástico, que succionarán los residuos plásticos del agua.
Posteriormente, los desechos reunidos serán llevados por barcos a la costa, en donde serán destinados al reciclaje. La plataforma se lanzará desde la bahía de San Francisco en California, en cuestión de semanas y empezará a funcionar a partir de julio con planes de expansión a partir de ese momento.
En última instancia, la organización Ocean Cleanup tiene como objetivo la instalación de 60 bolas flotantes gigantes , cada una de las cuales se extenderá a un espacio de un kilómetro y medio.
Con la finalidad de escapar de la máquina, los peces podrán pasar por debajo de las pantallas, mientras que los barcos irán cada seis u ocho semanas a recoger la basura oceánica recolectada.

El ambicioso sistema es una creación del holandés Boyan Slat, quien presentó su máquina de limpieza de océanos en una charla Tedx hace seis años. A pesar del escepticismo de algunos científicos, Slat abandonó la universidad para continuar con la empresa, recaudando $ 2.2 millones de dólares de una campaña de crowdfunding, con millones más aportados por otros inversionistas.
“La limpieza de los océanos del mundo está a la vuelta de la esquina. Debido a nuestra actitud de ‘probar para aprender’ hasta que se pruebe la tecnología, estoy seguro de que, con nuestros socios expertos, tendremos éxito en nuestra misión”, expresó Slat.
El Gran Parche de Basura del Pacífico se extiende por un área más extensa que Francia, Alemania y España Unidas y contiene unas 80 mil toneladas de plástico de acuerdo con una investigación reciente presentada por Ocean Cleanup.
La mayoría se compone de partes de redes de pesca abandonadas y perdidas, así como de cuerdas a menudo provenientes de barcos pesqueros de operación ilegal. Ese equipo mata a más de 100 mil ballenas, delfines y focas de forma anual.
Por si fuera poco, los animales que llegan a caer en las cercanías del Gran Parche de Basura del Pacífico se ahogan, estrangulan y mutilan con el plástico, aseguran los científicos.
Además, el Gran Parche de Basura del Pacífico no es la única masa flotante de los océanos del mundo y se encuentra en el Pacífico oriental, pero hacia el occidente existe una formación menor pero de dimensiones más pequeñas.
También se pueden encontrar acumulaciones similares en las otras cuatro corrientes oceánicas, con un parche cada una en el Pacífico Sur y el Océano Índico y dos en el Atlántico.
Una investigación reciente mostró la presencia de microplásticos en cinco regiones hielo en el océano Ártico y se presume que dicho material proviene del Gran Parche de Basura del Pacífico. El estudio muestra cómo al pasar del agua, las micropartículas de plástico son arrastradas por el Estrecho de Bering hacia el Ártico.