El sueño hecho realidad: Desarrollan un plástico que se puede reciclar infinitamente

“El mundo se enamoró de los plásticos porque son baratos, convenientes, livianos y duraderos. Por estas mismas razones, los plásticos ahora están destrozando la tierra”, dice un artículo de la Universidad Estatal de Colorado, en EE.UU.
Los plásticos actuales, al ser sometidos a métodos de reciclaje, bien sean químicos o mecánicos, pierden propiedades y por ende el material resultante tiene menos calidad y debe usarse para crear productos de ‘segunda’.

Esa fue la razón que inspiró a científicos de esa casa de estudios, dirigidos por el profesor del departamento de Química Eugene Chen, a desarrollar un nuevo polímero [una amplia clase de materiales caracterizados por largas cadenas de unidades moleculares repetidas químicamente enlazadas llamadas monómeros, como los plásticos], que se puede reciclar indefinidamente y con la misma calidad.
“El sueño: hecho realidad”, ha señalado la universidad en su cuenta en Twitter, en un ‘post’ que destaca la labor de los científicos.

— Colorado State News (@ColoStateNews) 26 de abril de 2018

El nuevo polímero tiene las mismas características que se disfrutan de los plásticos actuales, como su ligero peso, la resistencia y durabilidad, pero se diferencia en que puede ser reciclable 100 % y, lo mejor, es que se hace sin el uso de productos químicos tóxicos o complejos procedimientos de laboratorio.

En otras palabras, el nuevo plástico puede ser devuelto a su estado monomérico original para reciclarlo una y otra vez, gracias a que al reciclarlo se puede obtener un material con un alto peso molecular, estabilidad térmica y cristalinidad que sirve para hacer nuevos productos totalmente resistentes.
Chen define como “un ciclo de vida circular de los materiales” al nuevo polímero, que apenas comenzará a probarse fuera de los laboratorios. 

Recomendamos:  Científicos detectan rastros de Fukushima en vino de California

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre