El supertifón Wutip batió récord en el noroeste del Pacífico

El noroeste del océano Pacífico es el área de formación de ciclones tropicales más activa del planeta.

Allí pueden desarrollarse esos fenómenos en cualquier mes del calendario, La mayor actividad se observa entre mayo y octubre, cuando más se calienta la superficie del mar.

Por sus vientos máximos sostenidos de 260 km/h (estimados ayer), Wutip no figura en el top-10 de los tifones más poderosos reportados en la cuenca del noroeste del Pacífico, sin embargo, está en los récords: es el ciclón tropical más fuerte, e igualmente, el primero de categoría 5 conocido en un mes de febrero en el hemisferio norte de la Tierra.

Debemos precisar que el 13 de enero de 1958, un supertifón llamado Ophelia alcanzó la categoría 5, con vientos de 260 km/h. Significa esto que Wutip y Ophelia están empatados en el primer lugar de la lista de los más violentos en enero-febrero al norte del ecuador, No solo impresiona la existencia de un ciclón tan potente por estas fechas, sino también el hecho de haber ganado tanta fuerza sobre aguas marginalmente cálidas.

Luego de haber completado un ciclo de reemplazo de la pared del ojo, Wutip se reintensificó en las primeras horas del lunes sobre aguas de solo 26-27 grados Celsius de temperatura, sin embargo, el tifón se benefició de la presencia de vientos muy débiles en la alta troposfera, los cuales no superaron los 10 kilómetros por hora.

Wutip pasó el sábado a 180 millas al suroeste de Guam. El ciclón arrojó entre 8 y 12 pulgadas de lluvia sobre el sur de la isla. Entretanto, las olas cerca de la costa alcanzaron una altura de 20 pies (6 metros), informó en su blog el meteorólogo estadounidense Jeff Masters.

Fuente: CubaDebate