Elevan de 197 a 332 cifra de desaparecidos en Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) ha elevado este miércoles a 332 la cifra de personas desaparecidas tras la erupción del Volcán de Fuego el pasado día 3 de junio. Tras la explosión, este organismo había situado en 197 el número de desaparecidos. Las víctimas mortales contabilizadas ascienden a 113.

El portavoz de la Coordinadora, David De León, detalló que tras revisar 176.144 registros se constató este número de desaparecidos, de los que 205 pertenecen a San Miguel Los Lotes (una de las comunidades arrasadas), 102 a El Rodeo, 10 a Escuintla, 8 a La Reina y 7 a San José Las Lajas.

El número de personas desaparecidas por esta tragedia ha estado en duda desde el principio, cuando las autoridades no fueron capaces de establecer una cifra, y después de anunciar los 197, ya que según los vecinos y los supervivientes ahí vivían más personas.

De los 113 fallecidos, tres murieron en Estados Unidos y en México, donde se recuperaban de las quemaduras, mientras que de los 110 restantes 85 ya han sido identificados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que continúa trabajando en los otros casos.