Perú decreta emergencia ambiental por derrame de petróleo

Perú decreta emergencia ambiental por derrame de petróleo
Perú decreta emergencia ambiental por derrame de petróleo

El Gobierno de Perú decretó emergencia ambiental por 90 días en la zona costera afectada por el derrame de petróleo ocurrido a mediados de enero.

“Gobierno declara en emergencia ambiental, por un plazo de 90 días hábiles, el área geográfica que comprende la zona marina costera dañada tras el derrame de petróleo en diversas playas”, informó la Presidencia del país andino en su cuenta de Twitter.

El 15 de enero, un accidente en la refinería La Pampilla, ubicada en el distrito limeño de Ventanilla, hizo que se vertieran al mar cerca de 6.000 barriles de petróleo, ocasionando la contaminación de un área de cerca de 1,1 millones de metros cuadrados de mar.

La refinería La Pampilla es administrada por la transnacional española Repsol, a la cual el presidente Pedro Castillo señaló como la responsable del desastre. Repsol afirmó que el accidente se debió al inusual oleaje, que llegó como pequeño tsunami a las costas de América, provocado por la erupción de un volcán subterráneo en Tonga.

Según el Ministerio del Ambiente de Perú, el crudo se extendió hacia el norte, una zona mayormente de acantilados, hasta la localidad de Chancay, a 78 kilómetros de la capital, afectando una veintena de playas y dos ecosistemas protegidos: los Islotes Grupo de Pescadores y la Zona Reservada de Ancón, hábitat de especies como lobos marinos, el pingüino de Humboldt, la nutria marina y diversas aves.

El pasado 21 de enero, el Gobierno del país pidió a la ONU el envío expertos que puedan ayudar a remediar el desastre. Fuente: Sputnik

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!

Siguenos en Google News
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn