Enjambre sísmico ha generado más de 170 temblores en El Salvador


Un enjambre sísmico en Chalchuapa ha generado al menos 174 temblores desde el pasado domingo hasta hoy martes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El  Salvador.
Asimismo el MARN precisó que el sismo de mayor magnitud fue de 4,1 en al escala Richter y que no se reportaron daños.
La Red Sísmica Nacional señaló que los movimientos telúricos de magnitudes en la escala abierta de Richter que oscilaron entre 4,1 y 1,4 se registraron entre las 04:23 hora local (10:23 GMT) del domingo y las 08:00 hora local (14:00 GMT) de este martes, y “solo seis fueron sentidos por la población”.
El epicentro de los sismos se ubica en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, “donde se produjo una activación de fallas geológicas que dieron lugar al enjambre”.
El Ministerio explicó que continua dando seguimiento a la actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución del fenómeno y recomienda a la ciudadanía atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Medidas de protección que debe tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico es necesario mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.
También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un sismo siempre hay réplicas.
Otra de las medidas necesarias es apagar el sistema eléctrico y del gas, asimismo antes de ingresar a su vivienda u oficina evalué los daños en su estructura y recuerde siempre ser solidarios con las víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre