España: El volcán en la Cumbre Vieja de La Palma ha entrado en erupción este domingo tras días de enjambres sísmicos. El volcán tiene varias bocas eruptivas por las que emite rocas incandescentes y lava.
¡Impresionante a la vez que peligroso! Esta noche (19/09/2021), erupción del Volcán de #CumbreVieja, en #LaPalma. Las coladas de lava avanzan ladera abajo, destruyendo todo lo que encuentran a su paso, con más de 1000ºC de temperatura. @chematierra. Vídeo: @elmundoes. pic.twitter.com/4NfQI4kUF9
— MeteOrihuela (@MeteOrihuela) September 19, 2021
El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha señalado en el Canal 24 Horas que no hay “constancia de heridos” aunque algunas viviendas están afectadas por el fuego. La Guardia Civil prevé evacuar en La Palma entre 5.000 y 10.000 personas. Las autoridades piden a los vecinos no acercarse a la zona.
La actividad sísmica en la isla de La Palma continúa y suma 15 sismos desde el inicio de la erupción. Todos ellos han sido de magnitud inferior a 3. Los seísmos han tenido lugar en El Paso y Tazacorte, menos uno de ellos que ha sido algo más al sur, en Fuencaliente.
Las coladas de lava avanzan, en la mitad de su trayectoria, a aproximadamente unos 0,7 kilómetros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que también indica que la lava se enfría y la superficie se solidifica.
📯📯Turú Turú📯📯
Impresionantes imágenes las del #volcanCumbreVieja de #LaPalma
Ánimo y fuerza para todos los compatriotas que han tenido que ser desalojados. pic.twitter.com/cJ0T8zGGnS— Antonio Villar (@Antoniovillar73) September 19, 2021
Juan Rueda, sismólogo y vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha dicho que en estos momentos no es posible saber cuándo va a parar la erupción en Cumbre Vieja porque “depende de los conos eruptivos que aparezcan y de la cantidad de material que reste por salir”. “Son millones de metros cúbicos de magma los que creemos que están en el subsuelo y tendrán que salir”.
Las coladas de lava tienen una temperatura de 1.075 grados centígrados. Según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), sus equipos destacados en la zona de la erupción han podido tomar imágenes térmicas de las coladas. Fuente: RTVE
¡Increíble! Continúa la erupción en #LaPalma #Canarias #VolcanLaPalma pic.twitter.com/YoxU4ClYlh
— David (@djbencom) September 19, 2021
#LaPalma|| Imágenes de las coladas de lava. Recordar no acercarse a la zona y dejar vías de acceso libres a vehículos de emergencia. pic.twitter.com/TsSax3Mkad
— Meteo_Tenerife🏴🇮🇨 (@tenerife_meteo) September 19, 2021
¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!
La erupción de La Palma tiene dos fisuras y ocho bocas por las que emerge la lava