La erupción de La Palma tiene dos fisuras y ocho bocas por las que emerge la lava

La erupción de La Palma tiene dos fisuras y ocho bocas por las que emerge la lava
La erupción de La Palma tiene dos fisuras y ocho bocas por las que emerge la lava

El volcán ‘Cumbre Vieja’ de La Palma, islas Canarias ha entrado en erupción este domingo tras días de enjambres sísmicos cada vez más fuertes y frecuentes. El volcán tiene varias bocas eruptivas por las que emite rocas incandescentes y lava.

La erupción tiene dos fisuras separadas por 200 metros y ocho bocas. Así lo ha explicado el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. El técnico ha señalado que ya se han terminado las evacuaciones, salvo algunas casas diseminadas.

La erupción volcánica no ha ocasionado víctimas personales, pero sí ha provocado daños en al menos 8 viviendas, según ha anunciado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata. El dirigente insular sí ha reconocido que preocupa el avance de las coladas de lava hacia las zonas de costa, por los daños materiales que pueda generar.

Las coladas de lava avanzan, en la mitad de su trayectoria, a aproximadamente unos 0,7 kilómetros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que también indica que la lava se enfría y la superficie se solidifica.

Juan Rueda, sismólogo y vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha dicho que en estos momentos no es posible saber cuándo va a parar la erupción en Cumbre Vieja porque “depende de los conos eruptivos que aparezcan y de la cantidad de material que reste por salir”. “Son millones de metros cúbicos de magma los que creemos que están en el subsuelo y tendrán que salir”.

Las coladas de lava tienen una temperatura de 1.075 grados centígrados. Según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), sus equipos destacados en la zona de la erupción han podido tomar imágenes térmicas de las coladas. Fuente: RTVE

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!

Siguenos en Google News
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn