Erupción del volcán Raikoke destruyó toda forma de vida en la isla

Erupción del volcán Raikoke ubicado al sur de las islas Kuriles - 22 de junio
Erupción del volcán Raikoke ubicado al sur de las islas Kuriles – 22 de junio

La potente erupción del 22 de junio del volcán Raikoke, ubicado al sur de las islas Kuriles (el Lejano Oeste de Rusia), ha destruido toda forma de vida en la isla donde se encuentra, informa el medio local Kam 24 citando a Alexéi Ózerov, director del Instituto de Vulcanología y Sismología de Rusia.

El especialista precisó que una densa columna de cenizas se elevó sobre el cráter del volcán Raikoke a una altura de 11 kilómetros, y que esta nube se extendió a más de 450 kilómetros. Además, por las laderas del volcán descendieron flujos piroclásticos con temperaturas de entre 800 y 1.000 grados centígrados.

Como resultado, señaló Ózerov, “la isla se convirtió en un desierto sin vida en cuestión de horas“. “Toda la vida en la isla, donde antes había abundancia de flora y fauna, incluida una colonia de leones marinos de Steller, fue destruida”, agregó.

El experto detalló que la fase paroxismal de la erupción ha terminado y no se espera más actividad en un futuro próximo. Sin embargo, los científicos creen que, pese a que sus erupciones no son frecuentes, el volcán debe estar bajo una constante observación.

Ózerov estima que “los acontecimientos en el Raikoke fueron extremadamente peligrosos para la aviación, así como para los buques marítimos” que pudieran estar en la zona por la caída de ceniza o por los flujos piroclásticos que se mueven por la superficie de agua a una distancia de varios kilómetros.  Fuente: RT