Es probable que los polos magnéticos de la Tierra no se reviertan, dicen científicos


Los polos norte y sur se han volteado en repetidas ocasiones en la historia de la Tierra, aproximadamente cada 200.000 o 300.000 años; y si tenemos en cuenta ese lapso de tiempo entonces estamos retrasados para la próxima gran reversión.

Un evento como este es algo que no quisiéramos experimentar. Los estragos podrían ser muy dañinos para las especies de nuestra planeta, debido a que nuestro escudo protector, el campo magnético, se debilitaría temporalmente dejando pasar la peligrosa radiación del Sol.
Los científicos han especulado a lo largo de los años acerca de un posible evento de cambio de polaridad; sin embargo lo cierto es que se conoce muy poco de esto, debido a que nunca han podido observar este fenómeno en tiempo real.

Ahora, los científicos se encuentran desarrollando nuevas técnicas y probabilidades para un evento como estos, y tienen buenas noticias: de acuerdo a un nuevo artículo científico publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, lo que está ocurriendo actualmente no se relaciona con los eventos sucedidos en anteriores incidentes, es decir creen que no ocurrirá un cambio de polos y que el campo magnético se volverá a calmar sin que ocurran más acontecimientos.


Desde hace mucho tiempo el cambio de polos ha sido tomado como un escenario apocalíptico, y esto se debe a que desde hace más de un siglo el campo magnético de la Tierra se ha estado debilitando, y los científicos no pueden responder por qué ocurre esto.

Estos cambios han causado que se incrementen las cantidades de radiaciones dañinas en nuestro planeta, afectando a los satélites en órbita. De continuar, esto podría causar agujeros en la capa de ozono y por lo tanto más problemas de salud en las personas.

El nuevo estudio ha comparado lo que está sucediendo ahora con lo que sucedió durante dos episodios previos – hace aproximadamente 41.000 años y hace unos 34.000 años – y denominado excursión. Según los científicos, en esa época el campo magnético parece haberse volteado en varias partes del mundo, pero luego volvió a su estado anterior sin revertirse globalmente. Y aunque no sea lo suficientemente obvio como para afectar su vida diaria, si representa un gran problema para los geocientíficos.

Debido al debilitamiento actual del campo magnético, un evento de excursión se ha planteado como uno de los tres escenarios posibles pronto. Los investigadores también creen que el campo también podría retroceder completamente, o podría volver a la normalidad.
Al comprar los datos actuales con las excursiones previas, los científicos hallaron que los dos escenarios no parecen coincidir muy bien, lo que creen que significa que el campo magnético se estabilizará.

Carlo Laj, un geocientífico en la Ecole Nationale Superieure en Francia, no está convencido de lo que plantea el nuevo estudio y argumenta que debido a la necesidad de obtener más datos, los científicos podrían estar ignorando lo que realmente esos datos pueden decirnos. Es decir, los autores han recreado una historia global de miles de años de actividad magnética, sin embargo los datos utilizados no son globales ni constantes.

Sin embargo, pase lo que pase con el campo magnético los científicos deben tener suficiente tiempo para comprender lo que vendría después. Aunque el lapso de tiempo ha sido más largo de lo que esperaban desde la última reversión, no hay señales de que algo esté cambiando rápidamente.

El artículo científico ha sido publicado en en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Fuente: codigooculto

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre