Estado de emergencia en Rusia por derrame de 20 mil toneladas de diésel en el Ártico ruso

Estado de emergencia en Rusia por derrame de 20 mil toneladas de diésel en el Ártico ruso
Estado de emergencia en Rusia por derrame de 20 mil toneladas de diésel en el Ártico ruso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró un estado de emergencia después de reprender a funcionarios de Siberia por su lenta respuesta al derrame de 20 mil toneladas de diésel, ocurrido cerca de la ciudad de Norilsk el pasado 29 de mayo.

Asimismo, el carburante alcanzó los ríos Ambárnaya y Daldikán, que ya estaban muy contaminados por otros vertidos anteriores de la industria del níquel. Ahora el agua de estos dos ríos tienen el agua teñida de color púrpura, informó The Siberian Times.

Por su parte, la organización no gubernamental Greenpeace Rusia describió el hecho como «el primer incidente ecológico de tan gran escala por encima del Círculo Polar Ártico» y advirtió que podría contaminar una vasta franja del Ártico ruso durante años, si no se contiene adecuadamente.

El gobernador regional de Krasnoyarsk, Alexander Uss, dijo en la reunión que solo se dio cuenta de la situación el domingo después de que «apareció información alarmante en las redes sociales». Otros funcionarios se hicieron eco de su afirmación.

¿Por que ocurrió?

La compañía metalúrgica Nornickel, dijo en un comunicado que notificó a las autoridades de manera oportuna y que la causa del accidente fue una ruptura en un gran tanque de almacenamiento de diesel en una planta de energía subsidiaria.

Se cree que el accidente es el segundo más grande en la historia moderna de Rusia en términos de volumen, dijo a la agencia de noticias AFP el experto del Fondo Mundial para la Naturaleza Alexei Knizhnikov.

Enojo oficial

El gobierno ruso expresó indignación después de descubrir que los funcionarios se enteraron del incidente el domingo, de acuerdo con la BBC.

El ministro ruso de Emergencias, Yevgeny Zinichev, le dijo a Putin que la planta de Norilsk había pasado dos días tratando de contener el derrame antes de alertar a las autoridades.

Rusia da por controlada una parte de la situación

Hasta la mañana del 5 de junio se instalaron nueve barreras flotantes en dos ríos locales: Ambárnaya y Piásina.

Por su parte, el Ministerio de Emergencias de Rusia dio por controlada la extensión de la mancha en el lugar de una avería en Norilsk y evaluó en más de 200 toneladas la cantidad de combustible diésel recuperada hasta ahora.

También se esparcieron materiales absorbentes en una superficie de más de cuatro mil cuadrados para contener la marea de color roja-púrpura.

El titular de Energía, Alexandr Nóvak, resaltó que empresas del sector están enviando al lugar las brigadas móviles que disponen de los equipos y la experiencia necesaria para mitigar los desastres.

Aunado a esto, la compañía Nornickel aseguró que las tareas de limpieza del río tomarán dos semanas si el tiempo lo permite, y se gastará más de 145 millones de dólares para paliar el daño causado al medioambiente.

En una reunión virtual con el presidente ruso, Vladímir Putin, el jefe y copropietario de la compañía, Vladímir Potanin, aseguró que Nornickel se encarga de «hacer que el sistema ecológico recupere su estado normal» y para ello «está dispuesta a emplear las mejores tecnologías», y lo hará «totalmente a cargo de los fondos de la empresa».

Potanin indicó que Nornickel ya tiene preparados recipientes con capacidad de recoger 16 mil toneladas de combustible, y un cuarto de éstos ya se están instalando.

Según la empresa, la descongelación del permafrost habría desestabilizado los soportes de los tanques de combustible. Fuente: muyinteresante

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre