Estados Unidos desplegará en la frontera con México igual número de tropas que en Irak y Siria contra el Estado Islámico

Estados Unidos tiene previsto desplegar en su frontera con México una fuerza militar comparable en tamaño al número de sus tropas en Irak y Siria, como parte del plan del presidente Donald Trump para contener la llegada de una caravana de migrantes centroamericanos, informa The Wall Street Journal.

El Ejército estadounidense anunció este lunes que planea enviar al menos 5.200 soldados adicionales a la región fronteriza del sudoeste, que se sumarán a otros 2.100 efectivos de la Guardia Nacional movilizados en abril por solicitud de la administración de Trump. Si las cifras de la así denominada operación Patriota Fiel (Faithful Patriot) resultan exactas, superarán a las fuerzas norteamericanas actualmente estacionadas en Irak y Siria en batalla contra el grupo militante Estado Islámico.

La presencia de unos 7.000 efectivos constituirá la respuesta a la llegada de dos caravanas de entre 3.000 y 4.000 personas provenientes de Centroamérica. El mismo Trump indicó a través de su cuenta de Twitter que considera tal hecho como “una invasión“, y agregó que “el ejército de Estados Unidos está esperando” a “pandilleros y personas muy malas” que se dirigen hacia su frontera sur, según calificó a quienes forman parte de aquellas caravanas.

La semana pasada dijo además que en las caravanas se entremezclan o esconden sujetos “desconocidos de Oriente Medio”. La Casa Blanca no ha fundamentado hasta el momento tales afirmaciones ni proporcionado pruebas de ningún orden.