Estados Unidos pone en alerta máxima a sus Fuerzas Armadas en Oriente Medio

Estados Unidos pone en alerta máxima a sus Fuerzas Armadas en Oriente Medio
Estados Unidos pone en alerta máxima a sus Fuerzas Armadas en Oriente Medio

Estados Unidos mantiene en alerta máxima a sus Fuerzas Armadas en Oriente Medio desde la noche del lunes, ante posibles ataques de drones iraníes contra objetivos estadounidense, según lo revelaron dos funcionarios del país a CNN.

Hubo indicios de que necesitábamos monitorear las amenazas, incluso más de cerca de lo habitual, explicó uno de ellos. Otra fuente indicó que todas las baterías Patriot y fuerzas en la zona se encuentran en alerta máxima ante una amenaza de ataque inminente.

La inteligencia estadounidense ha observado cómo en los últimos días el país persa desplaza equipos militares, incluidos drones y misiles balísticos, asimismo, los funcionarios indicaron que estos movimientos podrían significar que Irán trata de proteger sus armas de un ataque del Pentágono o bien que los colocan en posición de ataque.

Por otro lado, la inteligencia de Estados Unidos se mantiene atenta ante posibles ataques específicos contra ubicaciones estadounidenses en Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

Estados Unidos advierte a sus embarcaciones en el golfo Pérsico:

La Administración Marítima de Estados Unidos ha advertido este martes a sus embarcaciones presentes en el golfo Pérsico del riesgo de ataques por parte de Irán, tras las amenazas formuladas por el país persa a raíz del asesinato al general Qassem Soleimani en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos el pasado 2 de enero, informan medios locales.

«La respuesta iraní a esta acción, si la hay, es desconocida, pero queda la posibilidad de una acción iraní contra los intereses marítimos de Estados Unidos en la región», reporto el medio.

La OTAN retira temporalmente algunas tropas de Irak:

La OTAN retirará de manera temporal algunas de sus tropas de Irak por motivos de seguridad en medio de la escalada de tensión existente entre Washington y Teherán, informa Reuters.

«Estamos tomando todas las precauciones necesarias para proteger a nuestra gente. Esto incluye el reposicionamiento temporal de parte del personal en diferentes lugares, dentro y fuera de Irak«, detalló un funcionario de la OTAN a la agencia británica.

La retirada parcial ya ha dado comienzo con el traslado de un contingente croata a Kuwait. La medida se produce días después de que la Alianza Atlántica suspendiera los entrenamientos de los 500 soldados que mantiene en el país árabe.

Alemania anuncia que retirará algunas tropas de Irak

Este lunes, Alemania hizo lo propio al anunciar que trasladará «de inmediato» a 30 de sus 130 efectivos militares destinados en Irak a Jordania y Kuwait con carácter temporal.

Parlamento de Irak aprueba la expulsión de las tropas extranjeras:

El Parlamento de Irak aprobó una resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí y les prohíbe «usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón».

En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer al país árabe «sanciones como nunca antes han visto» en el caso de se concrete una retirada forzada de los militares del territorio iraquí.

Reino Unido retirará sus tropas de Irak sí así se lo exige Bagdad

El secretario de Estado para la Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, asegura que Londres retirará sus cerca de 400 soldados de Irak, si así lo exige el Parlamento de ese país árabe, según lo declaró este martes en la Cámara de los comunes.

«Respetaremos la soberanía de Irak», dijo Wallace, que detalló que el Gobierno británico mantiene conversaciones con Bagdad en las que aboga por la necesidad de continuar la operación liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Canadá reubica temporalmente en Kuwait a algunas de sus tropas militares en Irak

El Jefe del Estado Mayor de Canadá, el general Jonathan Vance, anunció este martes que el Ejército canadiense está reubicando temporalmente en Kuwait algunas de sus tropas militares desplegadas en Irak.

«Permítanme asegurarles que todas las medidas de fuerza necesarias de protección que pueden tomarse, se han tomado, la seguridad del personal de las Fuerzas Armadas canadienses es mi prioridad, «expresó Vance.

Fuentes: RT, Reuters, CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre