Estos son algunos de los terremotos más mortíferos de la historia

Seguramente alguna vez te has preguntado cuáles han sido los terremotos más mortíferos de la historia. El tema, puede ubicarse en distintos momentos, desde los sismos que se produjeron antes de que éstos fueran medidos hasta de los que tenemos registro.

En México, el terremoto del 19 de septiembre de 2017 dejó un número de muertos relativamente pequeño con respecto a otros sismos de menor magnitud, o bien, de mayor. Las circunstancias cambian en función del espacio y también, de las condiciones de la región en la que un sismo se produce.
En 1985, por ejemplo, el sismo que México vivió y que fue de magnitud 8.1 dejó un estimado que fue de los 5 mil a los 40 mil muertos, pero la cifra siempre ha sido distinta por investigaciones que surgen año con año. El terremoto de 2017 de magnitud 7.1 provocó la muerte a un total de 369 personas.
Aquí, reunimos algunos de los sismos que causaron más muertes a pesar de su magnitud y cuando fueron acompañados por fenómenos como tsunamis.
Por ejemplo, en 2010 en Haití un sismo de magnitud 7 dejó a 316 mil muertos, en 2005 en Pakistán uno de 7.6 dejó a 86 mil personas sin vida y más atrás, en 1920 un sismo de magnitud 7.8 provocó la muerte de 200 mil personas.
Desde 1900 el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) recopila cuáles fueron los sismos más mortíferos considerando que estos tengan a más de mil víctimas mortales.
En los 126 registros que tienen, no existe una proporción directa entre número de muertos, y magnitud, pero tampoco frente a la aceleración con la que se produce el fenómeno y su intensidad.

1. Haití en 2010

El 12 de enero de 2010 se produjo un sismo de magnitud 7 a una profundidad de sólo 10 kilómetros en Haití, una isla ubicada en el mar Caribe. De acuerdo con cifras de las autoridades, 316 mil personas perdieron la vida, pero otras fuentes minimizan el impacto a sólo 100 mil.
El hecho es que el terremoto produjo el desplazamiento de 1 millón 300 mil personas que tuvieron que dejar sus casas en un país que no llegaba a los 10 millones de habitantes. El sismo fue tan fuerte que llegó a sentirse en áreas de las Bahamas, Puerto Rico, las Islas Vírgenes e incluso en el sur de Florida, en la costa de Colombia o al noreste de Venezuela

2. Sumatra en 2004

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de magnitud 9.3, el segundo más fuerte desde que existen registros, acabó con la vida de 227 mil 898 personas, y se cree que desplazó a aproximadamente 1 millón 700 mil.
El terremoto se produjo en el fondo del océano Índico por lo que trajo consigo un tsunami de dimensiones asombrosas que azotó las costas de 14 países de Asia y África occidental.
La realidad fue que el número de muertes osciló debido a que también se contaron las desapariciones ocurridas. En enero de 2005 un balance colocaba la cifra en 286 mil personas que habían perdido la vida o quedaron ilocalizables.
El tsunami resultante del terremoto devastó las costas de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y de otros países con olas que llegaron a los 30 metros de altura.

3. China en 1976

China es un país enorme y el más habitado del planeta. En 1976, un terremoto de magnitud 7.5 ubicado en Tangshan causpo la muerte de 242 mil 769 víctimas mortales. El segundo más mortífero dede 1900 aunque las cifras aumentan entre 655 mi personas e incluso 750 mil que pudieron haber perdido la vida a causa del fenómeno.
Según estos recuentos, el de Tangshan fue el mayor terremoto en número de muertos desde 1900. No hay dudas, en cambio, sobre el alcance de los daños materiales: llegó a afectar incluso a la capital del país, Pekín, a 200 kilómetros de distancia. En el momento del mayor sismo, hacia las 3:30 de la madrugada, unos 10 mil mineros se encontraban trabajando bajo tierra.
También en China, el 23 de enero de 1556 ocurrió un terremoto de magnitud estimada en 8. Se cree que produjo alrededor de 830 mil muertes. Este sismo ocurrió en la provincia de Shaanxi (anteriormente Shensi) a unos 80 kilómetros al este-noreste de Xi’an, la capital de Shaanxi.
Las características descritas como daños del terremoto incluyeron fisuras en la tierra, levantamiento, hundimiento, licuefacción y deslizamientos de tierra. La mayoría de las ciudades en el área reportaron derrumbes y muchas casas colapsaron.
Xi’an, la ciudad más afectada, era una ciudad famosa por ser el inicio y fin de la ruta de la seda, y porque en ella fueron hallados los Guerreros de terracota.

4. Turkmenistán en 1948

El 6 de octubre de 1948 en Asgabat, actual Turkmenistán, pero cuando la ciudad aún pertenecía a la Unión Soviética, se produjo un sismo de magnitud 7.3 que provocó severos daños y tiró edificios de ladrillo y hormigón tanto en Asgabat como en los pueblos aledaños.
A pesar de la poca difusión mediática que tuvo el fenómeno por las restricciones del gobierno soviético, se cree que el terremoto produjo la muerte de 110 mil personas. La principal ayuda se recibió por parte del propio ejército soviético.

5. Perú en 1970

En el caso de América Latina, uno de los terremotos más mortíferos de la historia fue el del 31 de mayo de 1970 que produjo la muerte de entre 66 mil y 80 mil personas, el más devastador de la historia del Perú.
El sismo duró apenas 45 segundos y tuvo una mgnitud de 7.8. Con sus sacudidas destruyó la ciudad de Huaraz que perdió a la mitad de su población, y además, provocó un desprendimiento de tierra que enterró a la ciudad de Yungay en el departamento de Áncash.
Por increíble que parezca, los dos sismos más grandes de la historia no fueron los más letales.

El mayor terremoto de la historia reciente ocurrió en Chile en 1960. Conocido como el terremoto de Valdivia, alcanzó una magnitud de 9.5, pero a pesar de ese movimiento que duró en algunos lugares más de 8 minutos, cobró la vida de solo mil 655 personas, dejó a 3 mil heridos y unos dos millones de desplazados.
En el caso de Alaska en 1964 que tuvo magnitud de 9.2 y su tsunami posterior tomaron las vidas de sólo 131 personas, un número relativamente bajo que ese explica con la población del estado para ese entonces. Además, el sismo provocó daños por 2 mil 300 millones de dólares según cálculos de 2013.
Hoy en día, estos desastres pueden mitigarse si aprendemos aún más sobre terremotos, somos conscientes del peligro en el que estamos, hacemos simulacros con frecuencia y construimos nuestros hogares, escuelas, hospitales y centros de trabajo con estricto apego a los reglamentos de construcción.
Recomendamos:  Temporada de Huracanes del 2018 será por encima de lo normal

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre