‘Invierno volcánico’ Descubren un nuevo factor que provocó la peor extinción masiva de la historia

Imagen de ELG21 en Pixabay - 'Invierno volcánico' Descubren un nuevo factor que provocó la peor extinción masiva de la historia
Imagen de ELG21 en Pixabay – ‘Invierno volcánico’ Descubren un nuevo factor que provocó la peor extinción masiva de la historia

Un ‘invierno volcánico’ contribuyó a la extinción masiva del Pérmico, el evento que extinguió a casi el 90 % de la vida en el planeta. Hace 250 millones de años, la vida en la Tierra enfrentó el evento más devastador en su historia: durante la extinción masiva del Pérmico, cerca del 90 % de las especies vivas marinas y terrestres desaparecieron.

Y aunque desde hace décadas las causas de la extinción masiva del Pérmico dan forma a una amplia discusión entre científicos, aún no están claros los fenómenos que dieron pie al escenario apocalíptico.

Las principales hipótesis para explicar la extinción masiva del Pérmico se centran en la actividad volcánica extrema, una desoxigenación de los océanos que provocó la asfixia de la vida marina o bien, un conjunto de factores que provocaron un colapso total en la biosfera a partir de un aumento de la temperatura global.

Sin embargo, un nuevo estudio que analizó restos minerales en China sugiere que antes del cambio climático que provocó un aumento de hasta 18 ºC en la temperatura del mar, una serie de erupciones produjeron un ‘invierno volcánico’ que dio forma a una disminución radical en la temperatura media de nuestro planeta previo a su calentamiento súbito.

El equipo analizó depósitos de cobre y mercurio cubiertos por gruesas capas de ceniza volcánica cuya datación coincide con la extinción masiva del Pérmico:

“Los aerosoles de ácido sulfúrico producidos por las erupciones y emitidos a la atmósfera pudieron haber sido la causa de un rápido enfriamiento a nivel mundial de varios grados, antes del súbito calentamiento observado en el intervalo de extinción masiva de finales del pérmico”, explica Michael Rampino, profesor del departamento de biología de la Universidad de Nueva York.

La investigación publicada en Science Advances y elaborada por un amplio equipo de científicos de la Universidad de Nanjing, el Instituto de Geoquímica de Guangzhou, el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano y la Universidad Estatal de Monclair, sugiere que la extinción no sólo se debió a las inundaciones de lava de los traps siberianos, una región ubicada al norte de Rusia que cubre más de dos millones de kilómetros cuadrados.

Durante la extinción masiva del Pérmico, el árbol de la vida perdió la mayoría de sus ramas; sin embargo, todos los seres vivos de la actualidad provienen de las especies que sobrevivieron a aquel fatídico evento, cuya naturaleza es cada vez mejor conocida por la ciencia. Fuente: National Geographic en Español

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!

Siguenos en Google News
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn